La playa canina en Chiclana ya es una realidad, y se suma desde este 2024 a otras autorizadas en la Bahía (en San Fernando, Rota, Cádiz y El Puerto). En concreto, tras contar con el visto bueno de la Junta de Andalucía, se ha habilitado junto al espigón de Sancti Petri, en la zona de Lavaculos.
Así, desde que se notificó al Ayuntamiento hace apenas unos días la aprobación del plan de explotación de playas hasta 2027, se ha trabajado “intensamente” en la instalación de la pasarela de acceso, vallado perimetral, así como demás mobiliario y cartelería para la apertura de este espacio para aquellas personas que quieran ir a disfrutar de la playa con sus mascotas.
Este lunes, de viento de levante, la concejala de Playas, Ana González; el concejal de Medio Ambiente, Roberto Palmero; y el de Bienestar Animal, José Alberto Cruz, han visitado la zona y han dado por inaugurada esta playita para perros “que atiende a la demanda de numerosas personas que así nos lo había solicitado”.
“No ha sido nada fácil, porque necesitábamos modificar el punto de censo de agua y luego aprobar el plan de playas, que han retrasado esta actuación. Pero ya es una realidad y contamos con un espacio cerrado de 11 por 75 metros para que los animales puedan estar sueltos y sin correas, además de 150 metros en la arena y en el agua para delimitar la playa canina”, ha detallado González, quien ha incidido en que “era importante mantener este equilibrio y que todos tuviéramos un espacio en nuestras playas”.
“ESPEREMOS QUE TENGA UN USO RESPONSABLE”
Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Roberto Palmero, ha repasado que “llevábamos muchos años intentando poner en práctica una playa canina tan demandada por la ciudadanía, por lo que estamos muy contentos de que ya sea una realidad”.
“Esperemos que tenga un uso responsable, tanto en los 150 metros de playa canina como en el recinto cerrado incluido en su interior, donde los perros pueden estar sueltos; tendremos un servicio de limpieza exhaustiva de esta zona del litoral chiclanero, aunque requerimos de la concienciación ciudadana y de un uso responsable, con el objetivo de poder seguir disfrutándola todos los años”, ha incidido este edil de IU.
Finalmente, José Alberto Cruz, como concejal de Bienestar Animal, ha destacado que “estamos ante una de las playas caninas con mejores vistas posibles, con el castillo de Sancti Petri de fondo”. “Desde hace un tiempo estamos trabajando para que las familias entiendan de que los perros son parte de la unidad familiar y deben tener su espacio de ocio”, ha comentado este socialista, quien ha añadido que “es un buen momento para adoptar una mascota, por lo que seguiremos trabajando en campañas para acercar a los animales a las familias chiclaneras”.