Tras una inversión de más de medio millón de euros, principalmente fondos europeos, en la tarde del miércoles ha abierto sus puertas en Chiclana, en calle Segismundo Moret, el coworking Fábrica de la Luz, que ofrece un entorno orientado “al desarrollo empresarial y la colaboración profesional”.
El edificio cuenta con 230 metros cuadrados y ofrece ocho puestos fijos y diez flexibles, equipamiento informático, salas de juntas y videoconferencia, y un espacio dedicado a la creación de contenido digital. Este último, una instalación única en la provincia de Cádiz, está pensada para satisfacer las necesidades de los profesionales y empresas que operan en el ámbito digital, ofreciéndoles las herramientas y el entorno necesario para producir contenido de alta calidad.
Pero este entorno, se precisa en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, está diseñado además para ser “un ecosistema de apoyo” que incluye asesoramiento remoto o presencial por parte de técnicos de la Cámara de Comercio de Cádiz (promotor de la iniciativa), información sobre ayudas públicas, implantación de soluciones tecnológicas o la búsqueda de fuentes de financiación. Todo ello “con el objetivo de impulsar el crecimiento y la competitividad para autónomos, micropymes y pymes de la Bahía”.
Durante el acto de inauguración de las instalaciones se ha puesto el foco en que el concepto de coworking “ha revolucionado la forma en que se conciben los espacios de trabajo”, no solo por compartir un lugar físico, sino por fomentar la colaboración y las sinergias entre profesionales. Con más de 2.200 espacios de ‘trabajo cooperativo’ en el Estado español, 18 de ellos en la provincia gaditana por el momento, la Cámara de Comercio de Cádiz tiene claro que ha creado este espacio singular para responder a las necesidades del tejido empresarial.
“EL EMPRENDIMIENTO EN CHICLANA VA EN SERIO Y POR ESO ESTE EQUIPAMIENTO NOS VA A AYUDAR”
En este acto, el presidente de la Cámara de Comercio de Cádiz, Ángel Juan Pascual, ha enfatizado en la importancia de la colaboración institucional para la realización de este proyecto. De este modo, ha repasado que la adecuación de este espacio en pleno centro chiclanero “ha sido posible gracias a la cofinanciación de la Fundación Incyde, a través de fondos FEDER, y la Diputación, sin la cual hubiera sido imposible ejecutarlo”.
El presupuesto global ha ascendido a 575.000 euros, de los que 400.000 euros han sido financiados con fondos europeos a través de la Fundación Incyde, y los 175.000 euros restantes han sido aportados por la institución provincial, que ha estado representada en esta puesta de largo por el vicepresidente Germán Beardo, también alcalde de El Puerto.
Por su parte, José Luis Bonet, quien ha acudido en calidad de presidente de la Fundación Incyde, entidad impulsora de una red de coworking digitales en el territorio nacional como este en Chiclana, ha resaltado la importancia de la colaboración público privada para que estas iniciativas se hicieran realidad. Bonet ha hecho hincapié en esta idea alegando que “las empresas son el motor principal pero necesitan la colaboración del sector público para hacer avanzar España”.
No ha faltado en esta presentación el alcalde José María Román, quien ha destacado que “es un día bonito. Este espacio es fruto de la sinergia de administraciones que han aunado fuerzas para que salga adelante la idea. Ha sido un trabajo de muchas puntadas, con una inversión importante y una labor de todas las partes”.
“Este coworking tiene que ver con una tierra de emprendedores como es Chiclana, con casi un 25% de autónomos, muy por encima de la media de la provincia. Aquí el emprendimiento va en serio y por eso este equipamiento nos va a ayudar”, ha rematado el primer edil del PSOE, quien ha celebrado que “gracias a las inversiones de Europa, Chiclana ha ido creciendo y gracias a equipamientos como este, la ciudad será más competitiva y seguirá avanzando”.