La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, y el alcalde de Chiclana, José María Román, han inaugurado este lunes el nuevo centro de atención infantil temprana (CAIT) en la localidad, que permitirá ofrecer una mayor cobertura y calidad de la atención que se presta a los menores de 0 a 6 años con trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlos.
Este centro social El Matadero, que se abre con meses de demora, cuenta con 115 plazas, frente a las 50 anteriores, habiéndose ampliado su plantilla, los espacios asistenciales, los recursos y las sesiones terapéuticas, que alcanzarán las 10.000 al año y tendrán mayor duración.
La consejera ha destacado el incremento de presupuesto que ha tenido este CAIT en el nuevo acuerdo marco suscrito entre la consejería de Salud y Afanas, entidad privada encargada de su gestión. Concretamente, se ha pasado de casi 73.000 euros a cerca de 174.000 euros en el curso 2016/2017, lo que supone un 240% más.
Álvarez ha tenido también palabras de reconocimiento al Consistorio chiclanero, con Gobierno local PSOE-Ganemos: “si importante es el presupuesto asignado por la Junta de Andalucía, imprescindible ha sido el espacio cedido y acondicionado por el Ayuntamiento, que permite un trabajo terapéutico en las mejores condiciones, un hecho clave en este tipo de abordaje preventivo”. Y también ha reconocido el papel de Afanas, por “su apuesta por la calidad de la intervención en Atención Temprana desde que asumió esta prestación en 2009”.
Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, para la consejera esta Atención Infantil Temprana ha evolucionado mucho en Andalucía, “gracias al interés y el compromiso de entidades como Afanas, a la prioridad establecida en las políticas de la Junta y al respaldo del Parlamento”.
El espacio nuevo en Chiclana cuenta con cuatro salas para intervención simultánea de logopedia y psicología (dos de ellas con cámara de Gesell anexa), dos salas para intervención en fisioterapia y psicomotricidad, una sala de apoyo para estimulación multisensorial y aseos adaptados de uso exclusivo diferenciado para personas con discapacidad, niños, familiares y profesionales del centro. Igualmente, dispone de una sala de espera familiar, un despacho, una sala polivalente para reuniones del equipo y actividades formativas.
Las condiciones del acuerdo marco han permitido ampliar la plantilla de profesionales, doblando el equipo con los perfiles y el tiempo de dedicación adecuados: dos psicólogas -una es la coordinadora-, una logopeda, una maestra especialista en audición y lenguaje y dos fisioterapeutas.
Hoy día, la provincia de Cádiz cuenta con un total de 24 centros de atención infantil temprana, con un equipo de profesionales con formación y experiencia en la materia, que se encargan de atender a la población infantil que tiene un trastorno del desarrollo ya establecido o un alto riesgo de desarrollarlo, a través de una intervención profesional especializada dirigida a potenciar capacidades y evitando, o en su caso minimizando, el agravamiento de una posible discapacidad.
“DOS AÑOS DE RETRASO”
Por su lado, el PP en el Ayuntamiento ha mostrado su satisfacción por el hecho de que las dependencias del centro social El Matadero “estén ya disponibles”, aunque lamenta que “el alcalde haya demorado su puesta en marcha dos años simplemente para vender ahora el proyecto como un logro exclusivo de su equipo de Gobierno”.
Así, desde la derecha local se habla de “falta de tacto y de respeto” por parte de PSOE y Ganemos, que “no han contado en el acto de descubrimiento de la placa con Ernesto Marín, como el alcalde que impulsó un proyecto iniciado con el PP en la Alcaldía en noviembre de 2014. Tenía previsto un año de duración de las obras, pero se ha terminado dos años más tarde, entendemos que injustificadamente”.