La alcaldable de IU en Chiclana, Ana Rodríguez, ha desgranado, una de las propuestas que la formación ha incluido en su programa electoral para las elecciones municipales de mayo: un presupuesto municipal participativo. “No existe mayor ejercicio de democracia que permitir a la ciudadanía elegir en qué proyectos se invierte el dinero público”, ha defendido.
La candidata de IU a la Alcaldía de Chiclana, Ana Rodríguez, ha desgranado, acompañada por los números dos y tres de la candidatura, Susana Rivas y Roberto Palmero, respectivamente, una de las propuestas que la formación ha incluido en su programa electoral para las elecciones municipales de mayo: un presupuesto municipal participativo. Esta idea, a su juicio, representa “el mayor ejercicio democrático dentro de un gobierno”.
Este presupuesto participativo es, además, una propuesta “fundamental en nuestro programa electoral”, ha continuado Rodríguez. Y es que, de unas propuestas elaboradas a partir de la participación de la ciudadanía, “surge inevitablemente la idea de dar la oportunidad a los chiclaneros de que decidan a qué se dedica el capítulo de inversiones del dinero público”. Se trata también de una “alternativa imprescindible en la gestión municipal para evitar más proyectos faraónicos que solo nacen del antojo de los alcaldes que hemos tenido hasta ahora, como el edificio de la plaza Mayor o la propia fuente que a Marín se le encaprichó hacer en la puerta del consistorio”, ha agregado. En palabras de la candidata de IU: “Chiclana está harta de ocurrencias de distintos alcaldes que gastan el dinero público de espaldas a la ciudadanía”.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, Rodríguez ha abundado en esta promesa electoral explicando que la elaboración de un presupuesto municipal participativo es un “procedimiento articulado y sistematizado que ya se ha puesto en marcha en otros ayuntamientos gobernados por Izquierda Unida y que está aportando muy buenos resultados”. En concreto, “se divide la ciudadanía en distintos grupos motores que son los que hacen las propuestas de inversiones. Tras este proceso se hace una criba por parte de los técnicos municipales para determinar cuáles son legalmente posibles y se hace una valoración económica de la propuesta para que, una vez se devuelva a los grupos motores, sean ellos los qué elijan en qué se invierte el dinero público”, ha apuntado.
“Con esta propuesta conseguimos que los ciudadanos y ciudadanas sepan lo que cuesta cada proyecto y, con conocimiento de causa, decidan cómo encaminar el presupuesto municipal. No hay mayor ejercicio de democracia que la puesta en marcha de esta idea”, ha resumido la candidata de Izquierda Unida.
Para la alcaldable izquierdista, se trata de una propuesta “realista” y ha argumentado al respecto que “si un partido político es capaz de recorrer la ciudad para convencer a la ciudadanía para que lo vote, puede hacerlo de igual forma al día siguiente de entrar en el Gobierno para gestionar la ciudad obedeciendo a la mayoría, que es su principal cometido”.
En este punto, ha expresado el “firme convencimiento” de IU con esta forma de gobierno y ha finalizado su intervención afirmando: “los hombres y mujeres de Izquierda Unida estamos en disposición de asegurar que cuando lleguemos al Gobierno municipal en mayo, no dejaremos en cuatro años de sentarnos constantemente con la gente para decidir entre todos y todas hacia dónde queremos encaminar Chiclana”.
(puedes comentar esta información más abajo)