La Agencia Pública de Puertos de Andalucía, dependiente de la consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, ha remitido ya al Ayuntamiento de Chiclana el estudio para el proyecto de dragado de conservación de la canal de acceso a las instalaciones náuticas de Sancti Petri, que busca básicamente la retirada de arena acumulada entre el castillo y la península para facilitar la entrada y salidas de embarcaciones a los puertos deportivo y pesquero. La última acción similar se llevó a cabo en mayo de 2019.
Los próximos trabajos cuentan con un plazo de ejecución de tres meses y un presupuesto base de licitación de menos de 718.000 euros, siendo redactado por el ingeniero Ignacio M. Gargallo Sanz de Vicuña. “El proyecto contará con un informe favorable del Ayuntamiento para la ejecución de las actuaciones, previstas para la próxima primavera, antes de la temporada estival”, ha avanzado el alcalde José María Román, junto a sus concejales de Playas y de Urbanismo, Ana González y Rodolfo Pérez, respectivamente.
Esta esperada iniciativa contempla el dragado de dos zonas diferenciadas; por un lado la zona de la canal de acceso, que es la zona que se encuentra entre boyas de navegación; y, por otra, la parte generada a cada lado de la canal de entrada y que es donde se produce la mayor acumulación de arena. De esta forma, la zona de actuación cuenta con una superficie de 38.920 metros cuadrados y una cota máxima de -2,80 metros, lo que supone un volumen a dragar de 18.383 metros cúbicos de arena.
Además, el vertido de la arena que se extraiga de la canal de acceso a Sancti Petri se depositará en la primera pista de la playa de La Barrosa, posibilitando así la regeneración de aquellas zonas que hayan sufrido la pérdida de arena en los últimos meses.
“Se trata de un dragado exclusivo de arena, puesto que no forma parte del proyecto ningún tipo de voladura de roca existente; desde la zona de dragado se contempla el transporte de la arena hasta La Barrosa, a través de una tubería de impulsión”, ha precisado el primer edil del PSOE.
A colación, Román recuerda que en verano “planteamos la necesidad del dragado y la Junta comentó que efectivamente estaba trabajando en ello”, por lo que “hace falta ya que se liciten los trabajos, con el objetivo de que esta próxima primavera se lleven a cabo las obras, permitiendo así una mayor seguridad y potenciación del puerto de Sancti Petri”.
“QUE LA PLAYA DE SANCTI PETRI NO DESAPAREZCA”
En otro orden de cosas, en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz se anota que el Consistorio chiclanero ha trasladado a la Junta la conveniencia de la firma de un acuerdo para la actuación necesaria en el interior del poblado de Sancti Petri para la ampliación del puerto competencia autonómica.
“Estamos por la labor de lo que se deba hacer para mejora y embellecimiento del puerto, siempre y cuando no se lleve a cabo el relleno de la playa de Sancti Petri inicialmente planteado”, ha recalcado el alcalde, quien ha mostrado su confianza en que “ese proyecto inicial quede descartado o se modifique, con el objetivo de que la playa no desaparezca y se busque una solución ambiental mucho más sostenible”.