Durante el último episodio de fuertes lluvias que han sufrido diferentes zonas del Estado español (la DANA que ha asolado numerosos municipios valencianos, pero que también se dejó notar con intensas precipitaciones en la provincia gaditana), el alcalde de Chiclana, José María Román, alertaba recordando que este tipo de temporales “pueden provocar el desbordamiento del río Iro”, como ya ocurrió en 1965 (y más recientemente en 1996 y 2010).
E incluso algunos titulares daban a entender que era algo inminente; pero no era así, sólo era una nueva llamada de atención a la Junta de Andalucía. Y precisamente una semana después de aquellas lluvias, el primer edil socialista se ha reunido con la directora general de Recursos Hídricos de la Junta, Susana Benavides, y parte de su equipo técnico, para analizar las posibles acciones a desarrollar para evitar dichos episodios de inundabilidad en las cuencas del Iro y el Carrajolilla.
Un encuentro que, se precisa en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, ya estaba previsto antes de la DANA; y que ha sido calificado por el propio alcalde de “fructífero y en buena sintonía”.
“Esta reunión se ha celebrado dentro de la preocupación que en distintas ocasiones he trasladado sobre la inundabilidad en Chiclana y, fruto de la misma y de otras reuniones anteriores, desde la Junta nos han trasladado que encargarán un sistema de alerta contra inundaciones en la cuenca del río Iro, que pueda estar activado a lo largo de 2025”, ha avanzado Román.
De esta forma, la ciudadanía estaría avisada en el caso de fuertes lluvias y posibles inundaciones en el casco urbano chiclanero. “Creemos que es un paso importante, porque así la gente puede conocer de forma rápida sobre una situación complicada, pero estamos convencidos de que faltan más cosas por hacer”, ha admitido.
LAS PRESAS CONTRA AVENIDAS NO SE CONTEMPLAN A CORTO PLAZO
En este sentido, el Consistorio chiclanero vuelve a recordar que la administración autonómica finalizó hace un año un estudio de inundabilidad del Iro, que incluía la necesidad de ejecutar dos presas contra avenidas, una en el propio río y otra en el arroyo de la Cueva.
“La Junta no ha hablado de que se vaya a ejecutar estas actuaciones, pero sí nos ha trasladado que se va a encargar una asistencia técnica para evaluar los costes y beneficios de estas dos presas”, ha señalado Román, que con todo ha incidido en la necesidad de estos proyectos.
“Además -añade el alcalde-, le he trasladado a los responsables de la Junta que estamos adquiriendo suelos inundables en la cuenca del río Iro, entre la autovía y el puente de La Concordia; actualmente ya disponemos de más de 300.000 metros cuadrados, pero el total de suelos inundables supera el millón de metros cuadrados”.
En este sentido, se le van a remitir a Sevilla los planos de esos suelos inundables para que los técnicos autonómicos estudien cuáles son las medidas o elementos a incorporar en esos terrenos, “de cara a disminuir o ralentizar la inundabilidad del río”.
Asimismo, se le ha entregado a los técnicos de la Junta un estudio realizado por el anterior ingeniero municipal, Francisco Vélez, que incluye distintas medidas a realizar en el tramo urbano del río Iro, con el objetivo de disminuir los efectos de posibles inundaciones.
“PLANTEAREMOS UN PLAN DE EMERGENCIAS ANTE INUNDACIONES”
Por otro lado, durante este encuentro de trabajo se ha abordado la situación de la cuenca de los arroyos Carrajolilla y Ahogarratones y la necesidad de realizar un estudio sobre la misma.
“Me trasladaron que habrá una actualización de los mapas de inundabilidad en Chiclana, que incluye esta zona del término municipal; el sistema de alerta es importante, al igual que el estudio de la cuenca del Carrajolilla, pero no podemos estar esperando a que se produzcan fuertes lluvias y tengamos problemas de inundaciones”, ha repetido el primer edil del PSOE, quien ante ese temor, asegura haber reclamado “mayor celeridad en el ritmo de actuaciones”.
“Nosotros tenemos desde 2018 un Plan de Emergencia Municipal y que vamos a actualizar. También está por aprobarse un Plan de Emergencia contra tsunamis que ya está redactado y la Junta nos ha trasladado la importancia de tener un Plan de Emergencias ante inundaciones, que vamos a plantear en los próximos meses”, ha remarcado.
Finalmente, José María Román ha puesto el acento en un estudio realizado por la Diputación que “marca a Chiclana como una de las ciudades con mayor riesgo de inundabilidad de la provincia, destacando la cuenca del río Iro, que ya nos ha traído cada cierto tiempo una situación de inseguridad importante”. “Así pues, vamos a seguir trabajando en estos procesos, porque lo primero es garantizar la seguridad de las personas”, ha sentenciado.