La embajadora de Alemania ha recogido este reconocimiento del Ayuntamiento y ha destacado que “los turistas alemanes valoran de Chiclana no solo las playas, también su gastronomía y la hospitalidad y carácter abierto de sus habitantes”. El alcalde ha subrayado que “si alguien mantiene su fidelidad a esta tierra y sus hoteles”, son los germanos.
El hotel Iberostar Royal Andalus, en el Novo Sancti Petri, ha servido de escenario al acto institucional por el que el Ayuntamiento de Chiclana ha entregado la Llave de la Ciudad al pueblo alemán. De manos del alcalde José María Román la ha recogido la embajadora de la República Federal de Alemania en España, Maria Margarete Gosse, quien ha reconocido que “es un honor recibir la llave que sirve para abrir puertas y para abrir corazones”.
El acto ha estado arropado por el subsecretario del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Pablo Garde, quien ha expresado que este reconocimiento “simboliza las fuertes raíces de amistad entre España y Alemania”, al tiempo que ha evidenciado “la importancia que tiene el turismo en la economía nacional”. Además, ha contado con la presencia de miembros de la Corporación municipal, así como representantes del tejido económico y social local, así como de turoperadores alemanes y hoteles.
El expediente para la concesión de la Llave de la Ciudad a Alemania se inició en el pleno de mayo de 2021; un año después, una vez tramitado el expediente, se daba luz verde a esta concesión simbólica, se repasa en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
En ese expediente se subraya la importancia del turismo para la economía y el empleo en Chiclana, con la creación de más de 5.000 empleos directos. En este sentido, Alemania es el principal emisor de turistas internacionales a la provincia de Cádiz (y a Chiclana); y que en la actualidad, de los 4.500 ciudadanos extranjeros empadronados en esta localidad gaditana, unos 520 proceden del país germano.
“ESTOS AÑOS DE CONVIVENCIA NOS HAN HECHO MEJORES”
Durante el acto, el alcalde socialista ha calificado de “muy relevante en la agenda oficial” esta ceremonia, a la que ha llegado con una conclusión: “sin el pueblo alemán, ni Chiclana ni la provincia de Cádiz serían como son ahora y, desde luego, estos años de convivencia y esos valores nos han hecho mejores”.
En su intervención, Román ha incidido en que “podría citar aquí muchos nombres propios y puede que varios millones de visitantes alemanes a lo largo de estas tres décadas, cerca de 300.000 cada año en la provincia y casi dos terceras partes en Chiclana, pero es difícil calcular con exactitud en el tiempo, porque muchos repiten. Y es que, si alguien mantiene su fidelidad a esta tierra y a sus hoteles, son sus conciudadanos. Además, los más entusiastas han optado por prolongar su estancia alquilando o comprando una casa y empadronándose en el municipio”.
“Y el balance de todos estos años -afirma el alcalde- no puede ser más positivo, aunque llegar aquí no ha sido fácil. En los inicios, sólo dos turoperadores alemanes incluían la oferta turística del Novo Sancti Petri en su programación, Kreutzer y Karstadt Special Tours. Más adelante, el turoperador Neckermann realizó una fusión con la línea aérea Condor, poniendo en marcha una programación con vuelos directos al aeropuerto de Jerez, y posteriormente TUI empezó a interesarse por el destino, iniciando una colaboración con los dos hoteles con que contaba por entonces la cadena Hipotels”. Esta relación con Chiclana, ha añadido, “ha ido creciendo exponencialmente de forma que hoy en día, prácticamente, no hay turoperador alemán importante que no ofrezca Novo Sancti Petri en sus programas”.
“OS PUEDO ASEGURAR QUE LOS ALEMANES SEGUIRÁN VINIENDO”
Por su parte, la embajadora de Alemania ha destacado que “España es un país con el que tenemos unas relaciones estrechas y juntos hemos trabajado en acontecimientos como la crisis sanitaria por la pandemia y el ataque de Rusia a Ucrania, además de la crisis energética, lo que pone de manifiesto la importancia de la Unión Europea, ya que somos países pequeños a nivel mundial”, ha expresado Maria Margarete Gosse.
“Me complace recibir la Llave de la Ciudad de Chiclana por la destacada aportación económica que supone el cambio de la ciudad y su modelo de turismo para la industria turística en España y para los visitantes alemanes”, ha incidido Gosse, quien ha recalcado que “el turismo crea puestos de trabajo y es un factor importante en España, mucho más que en Alemania”.
“Tras la pandemia, las ganas de viajar entre los alemanes son enormes, tal y como observamos en Fitur en enero y en la ITB de Berlín, que se celebra estos días”, ha comentado la embajadora, quien ha explicado que “casi 10 millones de turistas alemanes viajaron a España en 2022 y Andalucía, junto a las islas, es uno de los principales destinos”. Además, “los alemanes somos los responsables de la mitad de los dos millones de pernoctaciones hoteleras anuales en Chiclana, valorando no solo las kilométricas playas, sino también su gastronomía y la hospitalidad y carácter abierto de sus habitantes, por lo que os puedo asegurar que seguirán viniendo a disfrutar”.