Chiclana “se está preparando” para la nueva EDUSI, que pasará a llamarse Estrategia de Desarrollo Territorial Integrado, o lo que es lo mismo, para recibir más fondos europeos. En concreto, el Ayuntamiento logró en 2018, al tercer intento, una subvención de 10 millones de fondos EDUSI, que ha debido complementar con un 20% de recursos propios, y que tiene que gastar antes de 2024 (aunque no sería extraño que se establezca una prórroga en los plazos de ejecución y justificación).
Al respecto, el alcalde José María Román ha comparecido junto a su concejala de la Agenda Urbana 2030, Ana González, para reflexionar sobre las opciones del Ayuntamiento para concurrir a nuevas subvenciones europeas “que sigan ayudando al avance de la ciudad”.
“En estos momentos contamos con la ejecución de proyectos que superan los 50 millones de euros. Esto tiene que ver con fondos europeos, siendo una parte muy importante la EDUSI (lograda años atrás, como el resto de consistorios de la Bahía), así como los fondos de Transformación y Resiliencia (los Next Generation), que nos han permitido contar con proyectos de bajas emisiones, vivienda o el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino. Pero hay que seguir avanzando”, ha apuntado el primer edil del PSOE.
Así, para poder optar a la nueva EDUSI que saldrá en los próximos meses, “es fundamental tener aprobada la Agenda Urbana 2030. Nosotros fuimos municipio piloto y en septiembre de 2022 firmamos un protocolo para incorporarlo y tener aprobada dicha Agenda Urbana. Además, tenemos aprobado el Plan de Acción. Ambas son premisas imprescindibles para poder optar a estas nuevas ayudas”, ha dejado claro Román.
De este modo, “gracias al trabajo ya ejecutado nos podremos presentar a esta nueva EDUSI, en la que aparecerá dinero público que estará repartido entre ciudades medias y grandes. Nosotros entramos en el tramo de ciudades de más de 75.000 habitantes para las que habrá alrededor de un 30% de los recursos del total del que se disponga, asociados a proyectos de movilidad sostenible, de lucha contra la contaminación, conectividad, generación de empleo, inclusión, accesibilidad o incremento del parque de viviendas sociales”.
“VAMOS A ALCANZAR UN 95% DE GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LA ACTUAL EDUSI”
Asimismo, el alcalde ha hecho hincapié en que otra parte importante para poder solicitar estos nuevos fondos europeos es el grado de cumplimiento que tenemos con la EDUSI, “que en nuestro caso alcanza el 95%. No vamos a tener el cien por cien porque, al sacar a licitación, se producen bajas en las inversiones previstas, pero no tenemos tiempo material para tramitar otros proyectos debido al largo proceso administrativo y a los plazos que tenemos para la finalización de los proyectos”.
Estos proyectos que se han ejecutado o siguen en ejecución en Chiclana con los fondos EDUSI son la modernización de la administración electrónica, microbuses de biogás, carriles bici, alumbrado público, torre mirador, yacimiento fenicio, Alameda del Río, ascensores en La Carabina, los proyectos de integración en barriadas como Monterrey, San Sebastián y las calles Cantabria y Azalea, así como los bajos de la barriada del Carmen.
“Hablamos de cantidades importantes, que se acercan a los 12 millones de euros, que están convirtiendo a Chiclana en una ciudad más habitable, más atractiva culturalmente hablando y más cómoda para los vecinos”, considera Román.
“La conclusión -ha resumido el alcalde socialista- es que la tarea que teníamos que hacer la hemos venido haciendo y ahora cuando salgan los nuevos fondos europeos, cumplimos los requisitos en cuanto a la Agenda Urbana y el Plan de Acción, ya aprobados. Así, sigue la puerta abierta para optar a nuevos fondos y haremos lo posible para que Chiclana pueda beneficiarse de ellos”.