La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Chiclana ha acordado presentar las alegaciones oportunas ante la resolución del Ministerio de Hacienda sobre la EDUSI, que ha denegado estas ayudas europeas al proyecto presentado por el Consistorio por “no tener suficiente puntuación”. Al mismo tiempo, PSOE, Ganemos, PP e IU –Por Chiclana sí se puede se ha ausentado de la reunión- han dado el visto bueno a trabajar en aquellos aspectos menos valorados de cara a concurrir a la segunda convocatoria ya abierta de estos fondos, por si estas alegaciones no son consideradas.
La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Chiclana ha acordado presentar las alegaciones oportunas ante la resolución del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI), que ha denegado estas ayudas europeas al proyecto presentado por el Consistorio por “no tener suficiente puntuación”; varapalo que en la Bahía de Cádiz han sufrido también Cádiz y Rota.
No obstante, ante la posibilidad de que dichas alegaciones no sean admitidas, en esta reunión también se ha dado el visto bueno a trabajar en aquellos aspectos menos valorados de cara a la segunda convocatoria de los fondos EDUSI, cuyo plazo ya está abierto y finaliza el 15 de diciembre.
Así lo han explicado tras la Junta de Portavoces la portavoz del Gobierno municipal, Cándida Verdier y la primera teniente de alcalde, Carmen Jiménez, quienes han estado acompañadas por el representante de la consultoría Deloitte, Pablo Suero, y el concejal de Fomento, Adrián Sánchez.
De esta forma, en esta reunión con asistencia, por parte de la oposición, de Roberto Palmero en representación de IU, y de José Manuel Lechuga, por el PP (que se incorporó una vez comenzada), y con la ausencia de Por Chiclana sí se puede, se ha trasladado los motivos de la denegación de estas ayudas a Chiclana y se ha acordado presentar alegaciones en aquellos aspectos que han obtenido menos puntuación, entre ellos, la participación ciudadana o la identificación de los activos. “Desde la empresa consultora ven motivos de peso para presentar alegaciones, pero no obstante hay una nueva convocatoria de los fondos EDUSI, a la que se va a presentar el Ayuntamiento”, ha insistido Verdier.
Por su parte, Carmen Jiménez ha destacado que, “tras acudir a Madrid el pasado viernes, nos marchamos con la impresión de que la estrategia planteada era buena, con algunos aspectos mejorables evidentemente. Es más, nos han dado la enhorabuena en algunos apartados como el plan de acción, es decir, dónde se va a implementar cada uno de los proyectos”.
Esta edil socialista ha añadido que tras la reunión en Madrid “llegamos a la conclusión que de se hicieron correcciones por parte de diferentes grupos de personas, concretamente por la Dirección General de Fondos Comunitarios, la Secretaría General de Cooperación Local y el Ministerio de Fomento. Por eso, no entendíamos cómo algunos ayuntamientos podían obtener una puntuación y Chiclana otra, pero debemos tener en cuenta la subjetividad a la hora de corregir los proyectos”; y ha recalcado que “incluso les llevamos otros proyectos que entendíamos tenían menos puntuación, pero que habían sido aprobados”.
“En definitiva –ha resumido Jiménez-, en la Junta de Portavoces, el Gobierno y los grupos de PP e IU hemos acordado presentar alegaciones, ya que Por Chiclana sí se puede ha decidido no acudir a esta reunión tan importante, demostrando así su implicación en la ciudad”.
EL PROYECTO SE QUEDÓ A CASI SIETE PUNTOS DEL CORTE
Finalmente, el representante de Deloitte –la consultora que se contratada como apoyo a la elaboración del plan- ha resaltado que “la impresión en el Ministerio ha sido muy positiva. Por eso no terminamos de entender por qué Chiclana no ha sido seleccionada, cuando desde esta consultora hemos presentado otras estrategias EDUSI con la misma metodología que la de Chiclana, que sí han sido financiadas. Sin embargo, al tratarse de un proceso de evaluación en el que participan diferentes técnicos con distintos criterios provoca que una estrategia que puede ser buena para uno y puede ser excelente para otro, de ahí las diferentes puntuaciones”.
Pablo Suero ha aclarado que el proyecto chiclanero ha logrado un total de 60,7 puntos, mientras que la nota de corte se ha quedado en 67, “lo que demuestra la calidad de la estrategia y la competitividad”, quien ha explicado que, “al tener una puntuación oficial, ya sabemos qué hacer de cara a la segunda convocatoria”.
En cuanto los aspectos que han logrado menos puntuación, Suero ha aclarado que “en el apartado de la identificación de los activos, el técnico evaluador ha entendido que había que darle más peso a este apartado del que le hemos dado”. “Por otro lado, también han valorado con menos puntuación el plan financiero anual, en vez de mensual, pero que tampoco venía en las bases de la convocatoria”, ha comentado el representante de Deloitte, quien ha añadido que “otro aspecto ha sido el de la participación ciudadana, donde sí se puede alegar, ya que, si lo comparamos con otras estrategias, ha sido excelente. Hemos cumplido con todos los subcriterios incluidos en las bases, es decir, una página web específica, reuniones de mesas sectoriales y convocatoria de un evento transversal. Sin embargo, se obtuvo una nota media, cuando tenía que haber sido excelente, por lo que hay razones de peso para que nos admitieran las alegaciones”.
PP E IU CUESTIONAN LA “FALTA DE PARTICIPACIÓN”
Las primeras reacciones del PP local al conocerse que Chiclana quedaba excluida de los fondos EDUSI en esta primera convocatoria fueron las de pedir “dimisiones por una noticia triste como es la pérdida de 15 millones de euros”. Al hilo, el concejal José Manuel Lechuga apostillaba que su partido “ya anunció hace casi un año que corríamos un grave peligro por la forma en que el entonces Gobierno en solitario del PSOE estaba presentado este proyecto”.
Una de las principales causas de la negativa, a juicio de Lechuga, “es que una parte de la consecución de los fondos EDUSI pasaba por la participación ciudadana, y una semana antes de la presentación de candidatura a las ayudas no se había celebrado ni siquiera un pleno extraordinario. Finalmente, tras la petición del PP se consiguió que se accediese a hacerlo, pero ya íbamos tarde, porque poco más se había hecho”.
Insisten los conservadores en que este asunto “tiene que servir para que José María Román aprenda que los tiempos han cambiado, y que ya no se permiten proyectos unipersonales, obras faraónicas e impuestas sin contar con la opinión de la ciudadanía, como esos monumentos al mal gusto que son la plaza sobre el río y el edificio de la Plaza Mayor”.
Mientras, desde IU desde el principio se dejó claro que “nuestra responsabilidad como representantes públicos es con la ciudad y la gente de Chiclana, por eso colaboraremos todo lo posible en las alegaciones para conseguir recuperar la subvención”. “Todo ello a pesar de que el propio Adrián Sánchez, desde la oposición (ahora concejal de Fomento dentro del Gobierno local), compartía nuestra postura de la falta de participación con la que el Gobierno elaboró los proyectos”, añadía la portavoz municipal izquierdista, Ana Rodríguez.
Dirigiéndose al alcalde socialista, la coalición le recordaba que “no es coherente pedir ayuda a última hora a la oposición para solventar la situación”. Y es que “llega a tener tintes de hipocresía” el hecho de que el Gobierno local “no consensúe nada sobre los proyectos con la oposición en beneficio de la ciudad, pero cuando deniegan la subvención, reclama que hagamos piña para no perderla”.
(puedes comentar esta información más abajo)