El Plan Municipal de Vivienda es el resultado de meses de trabajo, estudio e investigación, que han permitido un conocimiento general de la situación de la misma en Chiclana.
De este modo, este documento plasma que la localidad cuenta hoy día con 43.247 viviendas, de las que 28.123 son principales, 10.580 son segunda vivienda (en su mayoría destinadas a la actividad turística) y 4.596 son casas vacías. Además, del total, 39.168 son viviendas libres, mientras que 4.079 son protegidas (2.549 pertenecen al parque público y 1.530 son privadas).
Otro de los estudios que se ha realizado en este Plan es el relacionado con la demanda de viviendas; actualmente existen 2.317 demandantes de viviendas protegidas registrados, de los que el 55% tiene entre 35 y 65 años, mientras que el 41% es menor de 35 años. Solicitan, en un 47,5% de los casos, viviendas de dos dormitorios, y el 36,6%, de tres.
Este amplio estudio también refleja la preferencia de estos demandantes de VPO en la localidad en cuento a la compra y el alquiler; el 43% prefiere el alquiler, el 48% se decanta por el alquiler con opción a compra, mientras que el 9% dice preferir la compra de la vivienda.
Además, los ingresos declarados por el 66% de los registrados son menores de 5.000 euros al año, mientras que el 15% declara de 5.000 a 10.000 euros al año y el 11%, entre 10.000 y 15.000 euros.
INICIATIVA PRIVADA E INVERSIONES
Estos datos del Plan Municipal de Vivienda, presentados por el propio alcalde, José María Román, recogen también todo lo relacionado con la iniciativa privada, contemplada en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), “en el que se computan 16.786 viviendas libres y 5.201 protegidas”.
“Además, se han previsto actuaciones de rehabilitación sobre edificios catalogados, en un total de 62, mientras que el tercer apartado previsto es de los más importantes y recoge las actuaciones en barriadas y conjuntos de edificios vulnerables, para la rehabilitación edificatoria y para la regeneración urbana intregral”, señala el primer edil socialista, que también ha incidido en que estas actuaciones están previstas sobre un total de 928 viviendas.
Estas últimas actuaciones están previstas realizarse con financiación europea, mediante la EDUSI (aprobada en tercera convocatoria), “ya que se contemplan 2,2 millones de euros para estas actuaciones”, ha explicado el alcalde, que también ha señalado que otras de estas ejecuciones se podrán poner en marcha gracias a la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de Cádiz (también fondos UE), “cuya inversión prevista es de 7,2 millones de euros para barriadas vulnerables, haciendo todo ello un total de 9,4 millones, que ya están y de los que tenemos que presentar los proyectos, por lo que no hablamos de poesía”.
A estos habría que unir posibles actuaciones futuras que se puedan realizar de la mano de la Junta, así como otras que se llevarían a cabo mediante préstamos hipotecarios.