El Ayuntamiento de Chiclana ha celebrado una reunión extraordinaria presidida por la concejala de Cooperación Internacional, Pepa Vela, con partidos políticos, asociaciones y ONGs con un solo objetivo: tomar medidas para atender a los refugiados que pudiesen venir a la ciudad. Se han llegado a dos acuerdos: el compromiso de todos para que Chiclana se declare ciudad refugio, y la creación de una mesa de apoyo a estas personas que huyen de la guerra.
El Ayuntamiento de Chiclana celebró a principios de semana una reunión extraordinaria presidida por la concejala de Cooperación Internacional, Pepa Vela, con partidos políticos, asociaciones y ONGs con un solo objetivo: tomar medidas para atender a los refugiados que pudiesen venir a la ciudad.
Junto a la edil, acudieron a este encuentro miembros de: Congregación Sagrado Corazón, Sadicum, Fundación Vicente Ferrer, Madre Coraje, Proyde, Cruz Roja Española, Familias Solidarias-Caravana por la Paz, Pro Derechos Humanos de Andalucía, Federación de Las Lagunas, Ganemos, IU, PP y Por Chiclana sí se puede.
Esta reunión, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha celebrado antes de que se lleve a cabo el Consejo Local de Cooperación Internacional, que tendrá lugar el miércoles 23 de septiembre, con la intención de llegar a esa cita “con el trabajo adelantado” y con una moción que poder presentar en el pleno de este mes, que será el día 24.
Vela destaca que la reunión “fue bastante bien”, porque “se vio las ganas de trabajar unidos para ayudar al pueblo sirio”. Además, se llegaron a dos acuerdos. “El primero de ellos fue el compromiso de todos para que Chiclana se denomine ciudad refugio y para ello, todos colaboraremos en la elaboración de la moción que se presentará en pleno, para que sea una decisión unánime. Así, si vamos todos de la mano, daremos una solución más coherente y eficaz a estas personas que lo están pasando tan mal”.
El segundo de los acuerdos a los que se llegó en la reunión fue el de “la creación una mesa de apoyo a los refugiados, que estaría formada por representantes de todos los colectivos y en ella se ordenarían todos los trabajos que conlleva la atención y la integración del refugiado”.
La concejala de Cooperación Internacional ha recordado que no se trata sólo de acoger a estas personas y asistirlas, sino que hay que atender una serie de necesidades de integración en la sociedad: “deberán adoptarse medidas trasversales. Pensar en la ayuda sanitaria, en medidas educativas para los niños y niñas, en las ayudas económicas, los servicios sociales, asesoramiento jurídico y psicológico. Además, a todo esto habría que unir la vivienda y una manutención, así como enseñarles un idioma. Son muchas las necesidades y los recursos de los que debemos disponer y ofrecer para que esas personas se encuentren lo mejor posible en nuestra ciudad”.
Pepa Vela añade que más allá de esta reunión, el equipo de Gobierno “lleva ya tiempo” trabajando en buscar opciones para acoger a estos refugiados que huyen de la guerra. “Llevamos tiempo trabajando en este grave asunto con cautela y prudencia, aunque sin hacerlo público”.
Este trabajo y estas iniciativas que se van a desarrollar se dirigirán desde el Ayuntamiento, de la mano de las distintas asociaciones y ONGs. “No obstante, tendremos que organizarnos y coordinarnos con la Oficina de Coordinación Municipal para la Ayuda al Refugiado. Esta oficina será la intermediaria entre el Gobierno central y los ayuntamientos, porque es el Gobierno de España el que deberá prevernos de esos recursos humanos, materiales y económicos, con independencia de la colaboración que desde el Ayuntamiento vayamos a ofrece”.
“De momento –sentencia esta concejala socialista- hemos dado un gran paso y ahora toca trabajar todos unidos para dar una solución rápida, coherente y eficaz a todas estas personas que están pasando tantas dificultades”.
“QUE LOS ACUERDOS NO QUEDEN EN UNA DECLARACIÓN DE INTENCIONES”
IU en el Ayuntamiento ha pedido públicamente al Gobierno municipal del PSOE que los acuerdos alcanzados en ese Consejo Local de Cooperación “no queden como una mera declaración de intenciones”. En este sentido, han añadido la necesidad de “continuar trabajando en colaboración con asociaciones, colectivos y ONGs para garantizar una estructura que respalde las necesidades de los y las refugiadas, así como de las familias encargadas de la acogida”.
Esta formación añade que “aunque es importante contar con las aportaciones y el consenso del consejo para enriquecer las soluciones, el siguiente paso es conocer con qué medidas, recursos y presupuesto cuenta el Ayuntamiento para poder incluir Chiclana en la red de ciudades de acogida. Hemos echado de menos mayor concreción en este sentido por parte del Ayuntamiento, que debe ser el motor de la iniciativa”.
(puedes comentar esta información más abajo)