El Ayuntamiento de Chiclana ha creado una comisión asesora para conmemorar el 50 aniversario de la riada del 19 de octubre de 1965, que provocó graves inundaciones en buena parte del casco urbano e importantes desperfectos en infraestructuras y edificios significativos como el Puente Chico y el teatro García Gutiérrez. “No podemos olvidar este acontecimiento, que marcó un antes y un después en la historia de la Chiclana del siglo XX”, afirma el alcalde.
El Ayuntamiento de Chiclana, a través de la concejalía de Cultura, ha creado una comisión asesora para conmemorar el 50 aniversario de la riada del 19 de octubre de 1965, que provocó graves inundaciones en buena parte del casco urbano e importantes desperfectos en infraestructuras y edificios significativos como el Puente Chico y el teatro García Gutiérrez, que finalmente tuvieron que ser derribados.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, ya se ha celebrado la primera reunión de dicha comisión, presidida por el alcalde José María Román, y en la que también han participado la edil de Cultura, Pepa Vela; el jefe de Desarrollo Social del área de Cultura, Francisco Javier López; el antropólogo y comisario de dicha conmemoración, José Luis Aragón Panés; el director del Museo de Chiclana, Jesús Romero; el director del Museo Taurino Francisco Montes ‘Paquiro’, Pedro Leal; los investigadores chiclaneros Pedro Quiñones y Jesús Romero Montalbán; el ex alcalde José de Mier; el archivero municipal, Diego Vidal; el presidente del Ateneo de Chiclana, Juan Gómez; el coordinador de la comisión, Juan Carlos Rodríguez; el representante de la Asociación ODA, Manuel Manzorro; y el representante de Navarro Editorial, Joaquín Canto.
Entre otras cuestiones, en esta primera cita se ha tratado el calendario de actividades a realizar con motivo del 50 aniversario de la riada de Chiclana. En este sentido, los actos comenzarían precisamente el 19 de octubre con un acto institucional y un recordatorio público de dicho acontecimiento de la historia reciente de la localidad. Asimismo, está prevista una exposición en el Museo de Chiclana de las imágenes existente en el Archivo Municipal sobre la riada, así como un documental.
Además, se llevará a cabo una exposición fotográfica itinerante por institutos y asociaciones vecinales, encuentros con testigos de la riada, conferencias y mesas redondas y una gala homenaje. Y se publicará un libro sobre la riada por parte de la Editorial Navarro con textos del círculo de autores y fotografías del Archivo Municipal, además de la instalación en diversas calles de imágenes e hitos que señale la altura alcanzada por las aguas.
No obstante, la agenda de actividades está abierta a nuevas aportaciones e ideas por parte de los miembros de la comisión asesora del 50 aniversario de la riada.
El primer edil socialista ha destacado que “el próximo 19 de octubre se cumplirá 50 años de uno de los acontecimientos históricos que cambió la vida de cientos de chiclaneros, que perdieron todo lo que tenían por la fuerza devastadora del agua”. “Afortunadamente, no hubo que lamentar daños personales, al producirse a plena luz del día, aunque los destrozos ocasionados por la riada marcaron el devenir de numerosas familias de la localidad”, ha añadido quien ha insistido en que “no podemos olvidar este acontecimiento, que marcó un antes y un después en la historia de la Chiclana del siglo XX”.
(puedes comentar esta información más abajo)