El Gobierno local de PSOE e IU en el Ayuntamiento de Chiclana lleva al pleno ordinario de febrero la modificación de la ordenanza del servicio público de ordenación y regulación de aparcamiento, para implantar la zona naranja en la zona litoral (desde La Loma del Puerco hasta Costa Sancti Petri), donde hasta ahora es gratis aparcar para todos.
Sin embargo, con este cambio, empezará a cobrarse por estacionar (de junio a septiembre, en un total de 8.000 plazas) a aquellos vehículos de personas no residentes en Chiclana, “ya que los ciudadanos empadronados en el municipio y cuyos vehículos están al corriente del Impuesto de Vehículo de Tracción Mecánica (IVTM, impuesto de circulación) en la localidad podrán aparcar sus vehículos de forma completamente gratuita”.
“De esta forma, pretendemos una mejor regulación del espacio público, que es limitado y mucho más en verano, una mayor rotación de vehículos y evitar encontrarnos con coches aparcados durante muchos días, así como el fenómeno de los denominados gorrillas”, ha señalado el concejal de Movilidad, José Vera. Y en paralelo, claro, “podremos tener algunos ingresos para destinarlos a gastos públicos esenciales como seguridad, socorrismo, mantenimiento de vías, etc.”.
Desde el equipo de Gobierno liderado por José María Román, que da por hecho la aprobación de la medida (tiene mayoría absoluta), confían en que todo pueda estar listo para este mismo verano de 2024, “aunque aún debemos sacar a licitación todo el operativo e infraestructuras necesarias”.
“TRABAJAMOS EN HACER UNA CHICLANA CON UNA MOVILIDAD MÁS FLUIDA Y SOSTENIBLE”
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Vera afirma que el actual bipartito “ha demostrado su apuesta decidida por la movilidad con nuevas rotondas, carriles bici, una zona de bajas emisiones, o nuevos semáforos y radares. Todo ello para hacer de Chiclana una ciudad más segura, con una movilidad más fluida y sostenible”. “Y ahora traemos esta propuesta para regular una nueva zona de aparcamientos en el litoral, que no va a afectar a los chiclaneros que ya pagan sus impuestos por sus vehículos en la ciudad”, ha reiterado.
“En verano alcanzamos los 240.000 habitantes en el municipio y hay muchísimos vehículos privados desplazándose por la zona litoral, colapsando muchas veces las carreteras y vías de esta parte del municipio, por lo que hay que hace un uso racional de los aparcamientos. Además, esta medida nos permitirá sufragar gastos de servicios básicos esenciales”, sostiene este edil del PSOE.
Pero además, se establecerá una bonificación para los coches de residentes estacionales en Chiclana, es decir, propietarios de una vivienda en la zona, pero que sus vehículos están registrados en otro municipio.
“Se trata de una medida que se llevará a cabo de lunes a domingo, de 9.00 a 22.00 horas, aunque será temporal durante el año, afectando tan solo a los meses de junio, julio, agosto y septiembre, meses de mayor afluencia de visitantes y, por tanto, de mayor carga de vehículos, por lo que durante el resto de año el estacionamiento será gratuito”, ha aclarado el concejal responsable.