Chiclana cerró el verano 2017 con una ocupación hotelera en los establecimientos de la costa sigue importante, alcanzando en septiembre el 94,3% de media en los hoteles de cuatro y cinco estrellas. Se trata de una cifra superior al mismo periodo de 2016 (3,1 puntos porcentuales más).
Los hoteles que han registrado una mayor ocupación han sido el Sensimar Playa La Barrosa, el Barrosa Palace y el Iberostar Andalucía Playa, con un 99%; seguido del Barrosa Park, que han alcanzado el 98,5%. Además, el hotel Valentín Sancti Petri ha logrado un 98% de ocupación, mientras que el Aldiana Andalusien ha alcanzado el 97,5%; el Iberostar Royal Andalus ha llegado al 97%, el Vincci Costa Golf ha superado el 97,1% y el Barrosa Garden ha finalizado septiembre con el 95%. Asimismo, el Club Hotel Riu Chiclana ha alcanzado el 94% de ocupación media; el Royal Hideaway Sancti Petri, el 93,13%; y el apartahotel Las Dunas, el 93%.
Y en relación a las consultas realizadas en las oficinas de de turismo, en septiembre se ha atendido un total de 2.902 consultas en las tres abiertas en la localidad, es decir, las situadas en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal, en el Novo Sancti Petri y en la primera pista de La Barrosa.
Con estos datos en la mano (y los de un 89% de ocupación hotelera media en junio, un 92% en julio, y un 95% en agosto), se ha celebrado la Mesa del Turismo, en las instalaciones del Club Hotel Riu Chiclana. Un encuentro presidido por el alcalde, José María Román, en el que también han estado presentes los concejales de Turismo y Playas, Ana González y Joaquín Páez respectivamente, así como directores de hoteles, campos de golf, touroperadores, agencias de viaje y asociaciones de empresarios, hostelería, chiringuitos y clubes náuticos.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, en esta reunión se han abordado distintos aspectos relacionados con el sector turístico en la localidad, entre ellos, el desarrollo de la temporada que aún sigue abierta, el futuro desarrollo del poblado de Sancti Petri, así como aspectos a mejorar, con el objetivo de continuar los buenos datos de ocupación hotelera y llegada de turistas.
“Finalizando la temporada alta turística tocaba volver a celebrar la Mesa del Turismo, que en esta ocasión se celebra en el hotel Riu, que actualmente cuenta con 1.700 clientes y que tiene previsto alcanzar los 1.900 en los próximos días, lo que pone de manifiesto la calidad de nuestro destino”, ha destacado el primer edil socialista. Un hotel de la costa que cierra el próximo 30 de octubre para ejecutar actuaciones de reforma por valor de 30 millones de euros de cara a su apertura el 15 de marzo.
“Aunque hemos tenido una gran temporada turística, con una ocupación superior al 95% durante los meses de verano, debemos seguir trabajando para mejorar. Así, tenemos inversiones previstas para la seguridad y accesibilidad de la playa, así como señalizaciones y comunicaciones. Todo ello para potenciar la marca Chiclana”, ha insistido Román, quien ha incidido en que “estamos en el reto de alargar la temporada turística lo máximo posible”.
“No nos podemos quejar de la magnífica ocupación durante la temporada alta, pero sí podemos conseguir que algunos hoteles abran un poco antes y cierren más tarde, incorporando el mes de noviembre, que tiene una climatología bastante aceptable”, ha comentado el regidor chiclanero, quien ha añadido que “esto redundará en más economía y empleo”.
Por todo ello, el alcalde ha destacado que “desde las delegaciones de Playas y Turismo estamos trabajando en esta línea de ampliar la temporada estival. Además, la coordinación, cada vez más alta, con el sector turístico favorece esta medida”. “Estamos hablando de un modelo multidisciplinar, por lo que debemos oír todas las voces, con el objetivo de seguir mejorando y avanzando”, ha aclarado Román, quien ha insistido en que “Chiclana es, hoy por hoy, el principal elemento turístico de la provincia de Cádiz, que el turismo es el principal modelo de empleo de la localidad y que aún puede dar más de sí”. “Por ello, estamos convencidos de que, poco a poco, lo vamos a conseguir”, ha recalcado.