Con ocasión del Día Internacional del Orgullo LGTB (que se celebra el 28 de junio), Chiclana también tiene programadas diferentes acciones, las más oficiales y las alternativas. Desde el Ayuntamiento ya se anunciaban días atrás sus actividades, destacando la Fiesta del Orgullo el sábado 13, con la cantante María Peláe como pregonera.
Además, el mismo 28 de junio se procederá al izado de la bandera inclusiva a las 11 horas en la puerta del Ayuntamiento, así como a la lectura de un manifiesto. Ese mismo viernes se proyectará con entrada libre en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal la película española ‘Te estoy amando locamente’, enmarcada en el movimiento LGTBI andaluz tras el fin de la dictadura franquista.
Pero en paralelo a las actividades municipales, la Asamblea Feminista de Chiclana convoca esta semana por tercer año consecutivo su ‘Orgullo crítico’, que aboga “por la no mercantilización del movimiento LGTBIQ+, así como la repolitización del mismo, volviendo a los orígenes reivindicativos del colectivo”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, esta entidad dice querer poner en valor “la disidencia que ha supuesto el Orgullo crítico y su importancia para la continuación del colectivo en un marco reivindicativo y de resistencia, para continuar avanzando en derechos para todes”. Por ello, el lema elegido para estas jornadas (entre el 26 y el 28 de junio) es ‘Nuestra disidencia es nuestra resistencia’.
Así, este miércoles 26 a las 19 horas tendrá lugar en El Palenque un conversatorio con Niwa Escalona y Luis Valverde titulado ‘El mariconeo al borde del ataque de nervios: un acercamiento a las identidades desde lo subversivo’; a la misma hora el jueves, pero en el Museo Municipal se llevará a cabo un cinefórum con la proyección de la película ‘Mi vacío y yo’, sobre una persona joven diagnosticada de disforia de género.
Por último, la Asamblea Feminista de Chiclana leerá su manifiesto en la plaza de las Bodegas (ante la negativa del Ayuntamiento de ceder el templete de la Alameda) el viernes 28, a las 19.30 horas, un acto “amenizado con poesía y música para todes”.
ORGULLO MUNICIPAL
En cuanto al programa del Ayuntamiento alrededor del Orgullo, con la colaboración de colectivos como Levantera, se abría el pasado día 17 con la exposición cedida por la asociación Pasaje Begoña ‘Historia del movimiento LGTBI’, que se puede ver en el patio de la Biblioteca Municipal García Gutiérrez.
Más allá de las actividades del 28 de junio (el izado de la bandera arcoíris, entre otras), ya en el mes de julio, esta programación continuará el día 10 a las 19.00 horas en El Palenque con la actividad ‘Orgullo Cultural’, con una feria de literatura LGTBIQ+, charla coloquio con diferentes autores y venta de libros, que cuenta con la colaboración de Bibliopola.
Al día siguiente, a las 19 horas en el centro Box, será la actividad ‘Memoria Histórica LGTBIQ+’, con el estreno del documental ‘De negro, para que nadie me vea’, producido por la Asociación Levantera en colaboración con Tuya La Janda; mientras que Manuela Saborido Muñoz, Manolita Chen de Arcos, expondrá su testimonio personal. El evento cuenta con la colaboración de Centenario Marín.
Para el viernes 12 de junio se anuncia otro ‘Orgullo crítico’, contemplando una charla-debate a cargo de Mar Cambrollé, presidenta de ATA, y Silvia Rivera, activista trans histórica, así como Elena Coronil, activista política. Y ya el sábado 13, a partir de las 20 horas, llegará el colofón con la Fiesta del Orgullo LGTBQ+, que se iniciará con un desfile desde el centro de la localidad, para continuar una hora después con el acto festivo en los Jardines de Urbisur. La pregonera en esta ocasión será la cantautora María Peláe, que estará acompañada en el escenario por Lidia Queen, Estrella Xtravaganza, Nacha la Macha, Samantha Ballentine y Nathan. Además, la asociación Roja Directa organizará un pintacaras LGTBI y montará un stand informativo con reparto de preservativos.
“No se trata de pertenecer al colectivo, sino de luchar por los derechos de todo el mundo; no solo hablamos de la fiesta, sino de todas las actividades culturales y de historia que tendremos y donde podremos reunirnos todos para defender los derechos de todas las personas”, remarcaba el concejal de Juventud, José Alberto Cruz, en la presentación de las actividades.