El alcalde de Chiclana, José María Román, y su concejala de Vivienda, Carmen Jiménez, han analizado la próxima Orden de subvenciones que lanzará la consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía centrada en rehabilitación de barriadas vulnerables o desfavorecidas de las principales ciudades de la provincia, y a través de los fondos europeos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de Cádiz, en concreto hasta 32 millones de euros.
“Se trata de una iniciativa importante de la Junta encaminada a trabajar en la trama urbana de las grandes ciudades, donde aparecen problemas en bloques de vivienda. Además, es una iniciativa para apoyar la regeneración física, económica y social de las zonas urbanas”, ha subrayado el primer edil socialista, que el pasado viernes estuvo en Jerez en la reunión donde se presentó esta futura convocatoria.
“Los ayuntamientos debemos delimitar el ámbito de actuación, es decir, cuál es el espacio que entendemos debe aparecer incluido en esa acción futura, mientras la Junta será la encargada de la licitación de obra pública y su ejecución”, ha explicado Román, quien ha recalcado que “se trata de inversiones en viviendas privadas, que se pueden hacer desde iniciativas municipales o de las comunidades de propietarios”.
“Además, hay que aclarar que hablamos del 100% de la inversión de las obras a ejecutar en los espacios comunes, es decir, fachadas, techos, escaleras, etcétera…”, ha insistido el alcalde, añadiendo que “se contempla unos trabajos de participación ciudadana, que no son subvencionables, sino sufragados por el Ayuntamiento, lo que supone un mínimo del 1,5% de la actuación de regeneración del espacio público, que puede suponer un máximo de 1,8 millones de euros”.
En cuanto a los requisitos para poder acogerse a esta subvención, entre otros aspectos, están que el ámbito de actuación se encuentre en suelo urbano consolidado, con un planeamiento general adecuado, con un 50% de viviendas habituales y con al menos la mitad de los propietarios con ingresos ponderados no superiores a 3,5 veces el IPREM. Asimismo, las viviendas a actuar, en los espacios comunes de las barriadas vulnerables, no en el interior de cada hogar, deben ser anteriores a 1996. “Un apartado importante será la previsión del impacto económico de cara al empleo”, ha expresado Román.
El primer edil, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, y todavía sin que se haya convocado la correspondiente Orden de la Junta, apunta que “sabemos que no es una asunto menor, por lo que llevará consigo un número importante de reuniones con comunidades de propietarios que puedan entrar”.
“Uno de los ámbitos que podrían beneficiarse sería la barriada del Pilar y su entorno –avanza José María Román-. En su momento quisimos llevar a cabo un proyecto de nueva barriada, pero no pudo hacerse por la llegada de la crisis económica y la inviabilidad económica por parte de los vecinos para sufragar parte de los gastos”. “Como ahora el gasto de la actuación es financiada al 100% por la Junta, se puede actuar con el objetivo de asegurar la viabilidad de esas viviendas y montar los sistemas de pluviales precisos para evitar el problema de inundabilidad en caso de lluvias torrenciales”, ha aclarado.
“Desde la rehabilitación de la barriada del Carmen no tenemos un proyecto de esta envergadura en la ciudad, por lo que nos pondremos a trabajar prudentemente y de la mano de los vecinos para que le demos el realce y la reactivación económica que puede venir de la mano de esta iniciativa”, ha incidido.