El Ayuntamiento de Chiclana es el único de los siete integrados en la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz que, bien en primera convocatoria o en segunda, no ha logrado acceder a los fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrada (EDUSI). Una vez abierta la tercera y última convocatoria, volverá a intentar obtener 10 millones de euros hasta 2020.
Al respecto, este martes se ha celebrado una Junta de Portavoces en la que se ha comenzado a trabajar en el nuevo proyecto que se deberá presentar antes de finales de noviembre en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. A la reunión han asistido la portavoz del Gobierno y del PSOE, Cándida Verdier; el concejal de Fomento y portavoz de Ganemos Chiclana, Adrián Sánchez; así como Andrés Núñez y José Manuel Lechuga por parte del PP, y Roberto Palmero por IU; mientras Por Chiclana sí se puede ha excusado su ausencia.
Durante el encuentro, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha abordado las líneas estratégicas que se incluirán en el documento que se presente ante el Ministerio, mejorando aquellos aspectos que obtuvieron menos calificación en las dos primeras convocatorias. Todo ello, con el objetivo de alcanzar la mayor puntuación posible y así garantizarse la subvención prevista para municipios del tamaño de Chiclana.
“Estamos convencidos de que, entre todos, vamos a sacar adelante un gran proyecto, por lo que es hora de mirar por Chiclana y no por intereses de partidos”, ha subrayado Verdier, quien aclara que “buscamos la mayor participación, por lo que no se nos pasa por la cabeza vetar a nadie en este objetivo común”.
“Creemos que los proyectos presentados en anteriores convocatorias eran suficientemente completos como para poder lograr estas ayudas. Sin embargo, en la última convocatoria tan solo nos quedamos a un punto sobre 100, teniendo en cuenta que aspectos que habían logrado muy buena calificación en la primera convocatoria bajaron su nota, pese a ser exactamente iguales”, recuerda la portavoz del bipartito, quien confía en que “ahora sí el Ministerio de Hacienda valore el gran esfuerzo que se está haciendo por lograr esta subvención”.
Por su parte, el concejal de Fomento incide en que “este equipo de Gobierno está dispuesto a trabajar con todos los grupos municipales y, por supuesto, con los sectores económicos y sociales de Chiclana para que podamos lograr estas ayudas, que son muy importantes para el desarrollo de nuestra ciudad”. “El objetivo es aunar esfuerzos, sin excepciones, para esta vez sí lograr estas ayudas que, pese a los buenos proyectos presentados en las dos primeras convocatorias. Así, entre todos lograremos sacar adelante este proyecto”.
“Tenemos hasta finales de noviembre para sacar adelante este proyecto, por lo que en las próximas semanas mantendremos encuentros con los distintos sectores sociales, económicos y vecinales, de cara a una mayor participación y consenso”, recalca este edil de Ganemos, quien interpreta que “vamos a potenciar la base social en la estrategia, que ya se está llevando a cabo en el municipio desde que entramos en el Gobierno municipal”.
EL PP CRITICA AL “CONCEJAL MÁS INCOMPETENTE” PERO COLABORARÁ
Por su lado, el principal partido de la oposición, el PP, entiende que esta Junta de Portavoces “ha confirmado lo denunciado días”. Y es que considera que “es una absoluta irresponsabilidad por parte del alcalde, José María Román, y del PSOE, dejar el futuro de Chiclana en las manos del edil más incompetente”, en referencia al socio del bipartito Adrián Sánchez. Al respecto, se critica que se siga planteando afrontar la tercera convocatoria de la EDUSI “con la misma empresa, el mismo delegado y el mismo proyecto”.
La derecha local, no obstante, precisa que “aunque entendemos que es un daño para una institución como el Ayuntamiento que Adrián Sánchez siga en el Gobierno local, apoyaremos y trabajaremos en la medida que nos los permitan para que Chiclana no siga perdiendo oportunidades”, pero “dejamos clara nuestra absoluta disconformidad con la manera de encarar el asunto”.
“El tema es una auténtica vergüenza, no tiene sentido y Román tiene que corregir tomando medidas, pues luego puede ser muy tarde y el principal damnificado puede ser, como ya es habitual durante este mandato, el pueblo de Chiclana”, alarman desde el PP.
IU NO APOYARÁ AL BIPARTITO SI NO CAMBIA LA MANERA DE AFRONTAR LA CONVOCATORIA
De la misma forma, IU ha anotado que “no puede seguir apoyando al equipo de Gobierno en cuanto a la gestión de la EDUSI si sigue actuando de forma irresponsable y sin darle la importancia que merece”. Así se ha expresado el concejal Roberto Palmero al confirmarse en la reunión que el edil de Fomento, Adrián Sánchez, seguirá abanderando el proyecto y que será la empresa Deloitte la que lo redactará, “tal y como en las dos ocasiones anteriores en las que se han perdido los fondos para invertir en la ciudad en los próximos años”.
“Que desde entonces el alcalde no haya asumido responsabilidades con su delegado de Fomento, del que ya pedimos la dimisión por este mismo motivo, hace ver que Román prefiere tener estabilidad en su gobierno teniendo de su lado al concejal de Ganemos, antes de tomar medidas valientes y dar un vuelco a la forma de gestionar la EDUSI”, entienden desde la coalición izquierdista. Añadiendo que ya Chiclana “ha perdido 20 millones de euros y nuestra formación no está dispuesta a seguir apoyando un proyecto que el propio Román no está tomando en serio porque, por tercera vez consecutiva, vuelve a emplear la misma fórmula a pesar de que ha fallado”.
Palmero ha repasado que, a partir de la primera convocatoria de 2016, desde IU “nos hemos mostrado colaborativos en cuanto a la estrategia porque entendemos la importancia que tiene para la ciudad poder disponer de unos fondos que generen actividad económica, incluso presentamos al alcalde antes de la segunda convocatoria un documento con nuestras aportaciones por escrito”. “Sin embargo –ha lamentado- desde entonces solo hemos visto como Sánchez ha ninguneado a la oposición llegando a las reuniones sin tener claras las explicaciones, ni habernos facilitado información sobre las alegaciones, sin decirnos qué aportaciones se habían incluido al documento original o presentándonos la estrategia minutos antes del Pleno en el que se tenía que aprobar”.
Por todos estos motivos, a diferencia del PP, IU ya deja claro al Gobierno municipal que en esta ocasión no tendrá su apoyo “si no hay cambios que hagan ver que empieza a tomar en serio la EDUSI y que se trabaja de verdad para conseguir la subvención, porque además es la última convocatoria y no nos la vamos a jugar a la misma carta que ya ha fallado dos veces”.