En la misma reurbanizada Alameda del Río como escenario, actuación emblemática de la EDUSI inaugurada semanas atrás, el alcalde de Chiclana José María Román ha hecho balance satisfactorio de la ejecución de los fondos europeos logrados años atrás (como el resto de ayuntamientos de la Bahía) en el marco de este programa (Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado). En concreto, se concedieron al Ayuntamiento chiclanero 10 millones de euros a complementar con otros 2,5 millones de aportación propia (en total, 12,5 millones de euros); dinero a invertir y justificar antes de 2024 entre una veintena de proyectos que se agrupaban en cuatro grandes líneas.
“Una vez ha finalizado el plazo el pasado 31 de diciembre, hemos conseguido ejecutar todas las actuaciones recogidas en los cuatro bloques por un importe final de 10,3 millones; no se queda ahí la cosa, porque de los 2,2 millones del remanente resultante de las adjudicaciones iniciales, hemos logrado adjudicar nuevas actuaciones complementarias, no planificadas al principio, y que suponen 1,5 millones más”, ha resaltado el primer edil socialista.
De este modo, como resumen, Chiclana ha ejecutado más de 11,8 millones de los fondos EDUSI, lo que supone el 94,5% de lo presupuestado; mientras que 687.500 euros (un 5,5% del total) ha sido el remanente final, “ya que, por falta de tiempo, no se ha podido emplear por tercera vez”. Todos los proyectos previstos inicialmente se han ejecutado al 100%, se remarca en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
“En definitiva, estamos hablando de un grado de ejecución muy elevado, teniendo en cuenta que es casi imposible adjudicar la totalidad de los remanentes de las licitaciones por tercera vez”, ha incidido Román, quien ha recordado que el Ayuntamiento consiguió la EDUSI en la tercera convocatoria, es decir, en diciembre de 2018, dos años después que otros ayuntamientos vecinos (como peores resultados, además; la capital apenas ha ejecutado el 65% de lo previsto, o San Fernando, ni se sabe, ya que casi todo el dinero lo iba a invertir en el llamado parque de La Magdalena, y la obra se quedó estancada en sus inicios y no se ha llevado a cabo). “Y, además, nos tuvimos que enfrentar a los efectos de la pandemia y de la subida de precios consecuencia de los conflictos internacionales”, ha añadido el alcalde, aunque estos factores han afectado a todos.
A decir del primer edil, “este buen grado de ejecución nos sitúa en muy buena posición para optar a la Estrategia Territorial Integrada (ETI), donde se tendrá en cuenta casi con toda seguridad el grado de ejecución de la EDUSI a la hora de repartir los fondos, por lo que ya estamos trabajando en esta nueva convocatoria”.
“Agradecer el trabajo de los técnicos municipales, que se han volcado para aprovechar al máximo las subvenciones y que han puesto de manifiesto la capacidad del Ayuntamiento para acometer actuaciones de este tipo y el trabajo de los empleados públicos que se han volcado para aprovechar al máximo las subvenciones”, ha subrayado José María Román, quien también ha destacado el trabajo de las empresas adjudicatarias, “que han entendido la importancia de las actuaciones”.
REPASO A LOS PROYECTOS COSTEADOS CON LA EDUSI
Las actuaciones con cargo a estos fondos europeos en Chiclana se han dividido en cuatro objetivos principales. Por un lado, la digitalización, donde se ha destinado más de 1,7 millones de euros y que se ha ejecutado en un 85%. En este sentido, entran los proyectos de desarrollo e implementación de servicios digitales y Smart City, que incluye el HUB junto al centro de iniciativas juveniles Box.
En cuanto al objetivo de eficiencia energética y reducción de emisión de gases, con un presupuesto de unos 2,8 millones de euros, se ha ejecutado en un 91,5%; se ha contemplado la adquisición de dos microbuses; la construcción de 10 kilómetros de carriles bici y ciclo-calles entre la avenida del Mueble y carretera de La Barrosa, en la Ribera del Río y en el Pinar de Hierro; y la renovación del alumbrado público en la zona de la costa, Los Gallos y casco urbano. Además, con el remanente se han ejecutado otros proyectos como la dotación de aparcamientos para bicicletas; sustitución de focos en instalaciones deportivas y renovación de puntos de luz en el Puente y la Fuente del VII Centenario.
Por otro lado, en relación al objetivo sobre patrimonio y regeneración urbana, que se ha ejecutado al 100%, ha absorbido cerca de 2,8 millones: con estos fondos se ha ejecutado la torre-mirador del Cerro del Castillo y la plataforma única de la Alameda del Río.
Y del objetivo de vertiente social, contando con más de 4,6 millones, se ha ejecutado el 97%: la remodelada Alameda del Río; los forjados sanitarios en la Barriada del Carmen, así como la instalación de ascensores barriada de La Carabina. Además, con los remanentes de rehabilitación de viviendas se han realizado actuaciones en la calle Cantabria; en la plaza Monterrey; en la barriada de San Sebastián; y en las calles Gardenia y Azalea.
Finalmente, se ha ejecutado todo lo previsto en las actuaciones de asistencias técnicas, unos 473.000 euros.