Un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Chiclana ha dado luz verde, con la abstención de los grupos de la oposición, a la proposición presentada por el Gobierno de PSOE, Ganemos e IU para solicitar acogerse a la medida 3 prevista desde marzo por el Ministerio de Hacienda que permite la agrupación de los préstamos ICO solicitados años atrás, para retrasar el primer año de amortización.
De esta forma, en vez de amortizar dichos créditos a razón de 8 millones de euros entre los años 2021 y 2026, se pasará a pagar 9,5 millones al año entre 2022 y 2026.
Al respecto, el concejal de Hacienda, Joaquín Guerrero, ha concretado que “estamos hablando de 47 millones de euros pendientes de amortización, que se agrupará en cinco años, por lo que era necesario modificar el plan de ajuste”. “Además, no podemos olvidar que ya se está pagando 2 millones anuales de intereses, por lo que, a partir de 2022 se abonará anualmente unos 11,5 millones, es decir, los 9,5 millones de amortización más los 2 millones de intereses”, ha detallado. Y ha aprovechado para apuntar que “debemos ahorrar para hacer frente estas amortizaciones, de ahí que fuera más que necesaria la modificación de las ordenanzas fiscales”: o sea, la impopular subida del IBI en un 9% para 2020, aprobada inicialmente días atrás.
“Debemos tener en cuenta que estamos trabajando para seguir reduciendo el remanente negativo de Tesorería, que llegó a ser de menos 16 millones y que actualmente está en menos 10”, ha indicado por su lado el alcalde, José María Román, tratando de volver a justificar esa subida del IBI, quien ha añadido que “también la ciudadanía reclama más servicios en cultura, deportes, playas, etcétera, por lo que hace falta mayor inversión en infraestructuras”.
Por otro lado, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, también ha salido adelante la proposición relativa al expediente de aprobación inicial de la cuarta modificación de créditos del presupuesto municipal para 2019 por un importe superior a los 400.000 euros. En este caso, tal cantidad se destinará: a la ampliación del fondo bibliográfico de la Biblioteca Municipal; fondos para la ejecución de reparaciones de instalaciones deportivas municipales; así como proceder al abono de las horas dedicadas a la regulación del tráfico, por parte de la Policía Local, durante este verano.
LEVE MODIFICACIÓN DEL NUEVO PLAN INVIERTE
Esta sesión plenaria también ha aprobado la modificación del plan económico-financiero Plan Invierte 2019, igualmente con la abstención de los 12 ediles de la oposición.
En este punto, la concejala de Vías y Obras, María Ángeles Martínez, ha explicado que, “tras presentar la documentación con los proyectos previstos, desde la Diputación se nos ha informado que no podíamos llevar a cabo las acciones de la línea 3, es decir, la adquisición de los tres vehículos previstos para la Policía Local y que los 80.000 euros se incorporaran en la línea 2 de adquisición de equipamientos”.
De este modo, se ha decidido ampliar la adquisición de luces y mobiliario del Teatro Moderno, así como aparatos de gimnasia, porterías y material diverso para Deportes. Mientras, la adquisición de las tres patrulleras para la Policía Local “se llevará a cabo mediante renting con partida presupuestaria”, ha asegurado esta edil socialista.
Así, el Consistorio contará con una partida de 670.000 euros gracias a la reedición del Invierte. En cuanto a la línea 1 de las actuaciones previstas, dotadas con 500.000 euros, éstas se centran en la mejora de calles y bolsas de estacionamiento, donde se procederá a la ejecución de la campaña de aglomerado.
Por otro lado, en la línea 2, que cuenta con una partida de 170.000 euros, se procederá a la adquisición de paneles móviles para exposiciones en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal, altavoces, micrófonos y focos para la Casa de Cultura, señalética, bancos de fundición y mesas de madera para espacios públicos y zonas verdes del municipio, aparatos de calistenia para el nuevo parque previsto junto al Estadio de Atletismo, así como focos para las instalaciones deportivas, a lo que hay que sumar las nuevas actuaciones que se han aprobado ahora.