De la mano de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (Aeopas) y en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz, la empresa municipal Chiclana Natural ha puesto en marcha un concurso para la creación de una fuente pública de agua potable cuyo diseño “será, en la medida de lo posible, representativo de la historia, la cultura, el paisaje urbano o el entorno natural de la localidad”.
Una iniciativa, muy parecida a la llevada a cabo en la capital gaditana meses atrás, que nace como parte de un proyecto que tiene como objetivo facilitar el acceso al agua de grifo en los espacios públicos.
“A través de este proyecto nos proponemos crear una red de fuentes públicas originales y con un modelo exclusivo cuyo diseño haga alusión a la idiosincrasia de Chiclana, una iniciativa que además contribuye a realzar la importancia del agua como elemento esencial para la vida de las personas, un bien natural de calidad y que cuenta con todas las garantías sanitarias”, incide en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz el concejal de Medio Ambiente y vicepresidente de Chiclana Natural, Roberto Palmero.
Las bases se pueden consultar AQUÍ. Respecto a la colaboración del Colegio de Arquitectos, solicitará a los aspirantes la aportación de un currículo que recoja su experiencia en el diseño de mobiliario, tanto de interior como urbano, con el fin de conocer sus capacidades. De entre todos los arquitectos interesados se seleccionará a un máximo de cinco, a quienes se les pedirá un boceto inicial de la idea a desarrollar.
Los elegidos por el Colegio tendrán que trabajar bajo las condiciones técnicas establecidas por Chiclana Natural, que marca una serie de normas para garantizar la viabilidad de la producción, la durabilidad, la limpieza, el mantenimiento y la sustitución bajo criterios de costes adecuados (por ejemplo, la fuente bebedero final no podrá superar los 3.000 euros/unidad de coste de fabricación). La candidatura con el boceto ganador se llevará 5.000 euros.
De forma paralela a este proceso de selección del diseño de la fuente, se ha puesto en marcha otra línea de trabajo vinculada al estudio de localización. “También nos encontramos trabajando para determinar la mejor ubicación de las fuentes, buscando las localizaciones en las que, con el menor número de fuentes, se pueda facilitar el acceso al mayor número de personas que caminan, montan en bicicleta o usan los transportes públicos. El objetivo no es otro que hacer que estos espacios sean más agradables para nuestros vecinos, así como para las personas que nos visiten”, sostiene Palmero.
Esta iniciativa se engloba dentro en la campaña ProGrifo que desarrolla Aeopas, en la que se destacan los valores del agua de grifo “por ser la fuente de hidratación más saludable y respetuosa con la conservación del medio ambiente”. Este modelo de suministro de agua “no genera residuos plásticos ni necesita ser transportada mediante vehículos motorizados, lo que le confiere una posición privilegiada en la lucha contra el cambio climático”.