Recurriendo a fondos europeos (del IDAE y de la EDUSI) se están invirtiendo unos 2 millones para reemplazar las luminarias de 10.744 farolas de las 14.840 existentes (el resto ya contaba con led), lo que llevará un ahorro en la factura de 340.000 euros y una reducción de 1.600 toneladas de CO2.
La práctica totalidad del alumbrado público existente en Chiclana hoy día funciona ya con luminarias led, de cara a aumentar la eficiencia del consumo energético, y reducir la contaminación y la factura. En concreto, el porcentaje de sustitución de las antiguas lámparas que el Ayuntamiento está ejecutando gracias a fondos europeos desde hace unos meses alcanza el 98%.
De los 14.840 puntos de luz existentes a lo largo y ancho del término municipal, 4.096 ya contaban antes de la actuación con tecnología led. Así, a través de los dos proyectos puestos en marcha (uno con fondos EDUSI y otro con una a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) y una inversión de casi 2 millones de euros (el 20% asumida por el Ayuntamiento) se está procediendo a la sustitución de las 10.744 lámparas restantes, lo que en la teoría llevará consigo un ahorro energético de 1.590,35 toneladas de CO2 anuales, así como de 340.000 euros para las arcas municipales, pasando esta factura al año de los 740.000 euros a unos 400.000 euros.
Al respecto, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el alcalde José María Román reitera que “prácticamente toda Chiclana está ya alumbrada por luces led, lo que llevará consigo una menor contaminación ambiental y un ahorro económico para la ciudad; así se demuestra nuestro compromiso con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático”.
Una vez se concluyan los trabajos de sustitución de las luminarias (que se encuentran pendientes de terminar las farolas que presentan acciones más complejas a la simple sustitución de la luminaria), así como de ejecutar las últimas calles previstas, se procederá a las correspondientes mediciones lumínicas de todas las calles, con el objetivo de proceder a la adecuación de la intensidad de las luces. Todo ello, de cara a conseguir la intensidad necesaria para la normal iluminación de cada vía.
Y MÁS FAROLAS EN EL EXTRARRADIO
A parte de esta actuación, el Consistorio sigue apostando por incrementar el alumbrado público en el extrarradio, con la instalación de farolas en distintos callejones del municipio, que comenzarán a estar en funcionamiento en las próximas semanas.
En este sentido, además de la instalación de nuevo alumbrado público en los caminos del Fresno, Cerradura, Campillos, Navarrete, Canteruelas Altas, Rebollo, Llanos de San Vicente, caño Juan Cebada, camino de la Juerga, calle Carboneros, callejón de la Pandereta, callejón de los Maduros, callejón Huerta del Rosario, callejón del Águila y camino de la Isleta, en los próximos meses también está prevista la instalación de alumbrado público en 33 calles que han pasado a ser urbanas con las Normas Subsidiarias de 1987 (ante la caída del Plan General).
Sobre este último punto, se acaba de anunciar una inversión municipal de casi 890.000 euros para iluminar esta treintena de calles: Bonilla, Ardales, Colmenar, Vélez-Málaga, callejón de la Peligra, Mijas, Estepona, Arriate, Casares, Troya, Pompeya, Itálica, Atlas, Éfeso, Diana, Aquiles, Picón, Brasa, Ascua, Vulcano, Esculapio, Delos, Acrópolis, Andrómeda, Horizonte, Cronos, Ares, Pomona, Hestía, Cupido, Poseidón, Huerta Pitón y Huerta del Águila; en total suponen 5.965 metros lineales.
“Se trata de un salto muy importante en distintas zonas de Chiclana como El Campito, Carboneros, avenida del Mueble, Marquesado o el mismo callejón de la Peligra”, resaltaba el primer edil del PSOE al avanzar esta actuación.