Los datos de recogida de basura del mes de julio que contabiliza en Miramundo la empresa Biorreciclaje de Cádiz ponen en evidencia, según el Ayuntamiento, que Chiclana ha registrado en este primer mes fuerte del verano una mayor acogida de veraneantes que durante el mismo periodo del año anterior.
Así, en julio los hoteles de la costa han rozado el completo, con una media de ocupación superior al 92% en los principales de cuatro y cinco estrellas (un porcentaje levemente inferior a 2016), mientras que los apartamentos y chalet de alquiler han cubierto la práctica totalidad de su oferta en los diferentes portales de Internet.
Ante esta tesitura, los datos de recogida de residuos sólidos “son concluyentes”, se remarca en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz. El pesaje y tratamiento de residuos que se lleva a cabo en las instalaciones de Miramundo ha dado como resultado la retirada de 662 toneladas más que en el mismo periodo del pasado año. En concreto, se retiraron 6.826 toneladas de residuos urbanos por las 6.164 de julio de 2016.
Este dato permite extrapolar que la población flotante de esta localidad gaditana correspondería a un municipio de 237.082 habitantes por los 217.467 del mismo periodo del año anterior. En la actualidad, Chiclana ronda los 85.000 empadronados, por lo que en julio casi multiplicó por tres sus ‘vecinos’.
Los datos guardan una gran similitud con los de agosto de 2016, cuando la población estimada fue de 238.977 con una retira de basuras de 6.845 toneladas.
Al respecto, el concejal de Medio Ambiente y Playas, Joaquín Páez, expresa su “satisfacción” porque “todas las acciones que hemos emprendido para potenciar el turismo y mejorar la excelencia de las playas marchan en la dirección correcta”. En este sentido esboza que “las iniciativas para atraer a más turistas nacionales, alemanes y británicos están funcionando, constatándose una mayor afluencia de turistas; sin olvidar que contamos para ello con un atractivo fundamental que hay que seguir mimando, como es la playa de La Barrosa, cuyo tirón como mejor playa de España es fundamental, sin menoscabo del resto de atractivos medioambientales del municipio que tenemos que seguir fomentando”.
Además, este edil del PSOE abunda que “son muchas las familias, sobre todo nacionales, que eligen venir a la ciudad mediante la fórmula del alquiler de apartamentos y chalets, lo que está teniendo también su reflejo en el turismo de la ciudad y repercusión a nivel comercial para el tejido empresarial de la localidad. Así, los beneficios que este impulso al turismo reporta también repercuten en el empresariado y comercio chiclanero: plaza de abastos, hostelería, comercios en general, restaurantes y bares, etcétera”.
Por lo que respecta a los residuos sólidos urbanos que han facilitado esta estimación, durante julio los chiclaneros se desprendieron de 6.826 toneladas de basura orgánica y otros desechos; 75 toneladas de envases; 55 de papel y cartón y 136 de vidrio, totalizando 7.092 toneladas. En cuanto a los valores por día, los chiclaneros y turistas han generado de una media de 229 toneladas de basuras al día.
La estimación de población se realiza según los criterios del Plan Director Territorial de Residuos No Peligrosos de Andalucía (2000-2019), a los que se les aplican los parámetros de corrección necesarios para adaptarlos a la dinámica de generación y recuperación de residuos actual en un municipio turístico-costero como Chiclana, lo que permite extraer la aproximación poblacional especificada. Así en la localidad se estima una cantidad generada de 0,965 kilogramos de residuos por habitante y día.