Con los votos a favor de PSOE y Ganemos, la abstención de PP, IU y el edil no adscrito, y el rechazo de Por Chiclana sí se puede, el pleno del Ayuntamiento chiclanero ha aprobado la solicitud de tres años de carencia en el pago de amortización de los préstamos ICO de años atrás, adhiriéndose a la propuesta planteada por el Ministerio de Hacienda a consistorios con problemas. “Será un alivio para las arcas públicas”, reconoce el alcalde que no duda en culpar al anterior equipo de Gobierno de la derecha de que el Consistorio tenga que acudir a este tipo de medidas.
Con los votos a favor de PSOE y Ganemos, la abstención de PP, IU y el edil no adscrito Stefan Schauer, y el rechazo de Por Chiclana sí se puede, el pleno del Ayuntamiento chiclanero ha aprobado el expediente relativo a la solicitud de modificación de las condiciones financieras de los préstamos solicitados años atrás para el pago a proveedores.
Medida adoptada tras reconocer el Gobierno central la delicada situación de este Consistorio –como este, hay 23 en toda la provincia que podían adherirse a la iniciatica-, cuyo presupuesto se cerró en 2016 con 11,6 millones de euros de déficit de remanente de Tesorería. De esta forma, se acepta solicitar al Ministerio de Hacienda una prórroga de tres años en la amortización de los préstamos ICO firmados en 2012.
“Aunque se trata de una propuesta que no nos gusta, debemos agradecer la medida tomada por el Gobierno de España, ya que será un alivio para las arcas públicas, ayudará a mejorar la economía municipal y reducirá el déficit del Ayuntamiento, así como el periodo medio de pago a proveedores”, entiende el alcalde, José María Román.
Asimismo, ha indicado que, “dentro del debate lógico de una ciudad que va marchando con números positivos, quisiera destacar el clima de diálogo con grupos de la oposición como IU, al que agradecemos su colaboración. Y, por supuesto, nos sorprende el grado de coincidencia de la izquierda más dura que representa Por Chiclana sí se puede y el PP, que mantienen un discurso similar”.
Por otro lado, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el primer edil socialista ha insistido “la delicada situación económica del Ayuntamiento que dejó el PP. Así, en su primera etapa al frente del Gobierno municipal, llevó el déficit municipal de 8 a 12 millones de euros, mientras que en su segunda etapa, pese a tener la posibilidad de dejar el Consistorio saneado económicamente, decidió bajar de forma frívola el IBI, lo que propició que en 2015 tuviésemos un déficit de más de 11 millones. Esto provocó que se pagara a más días a los proveedores”. “Todo ello, sumado a que durante el periodo 2011-2015 se duplicara el pendiente de cobro, pasando de 40 a 80 millones de euros”.
“Algunos grupos políticos hablan de no pagar las deudas por considerarlas ilegítimas, cuando realmente el pleno aprobó en 2015, con el voto favorable de todos los grupos menos el PP, considerar ilegítimos los intereses, no la deuda, logrando posteriormente bajar dichos intereses. Por tanto, ¿cómo no se va a pagar la deuda?”, ha comentado Román, quien ha lamentado la “confusión” que desde la agrupación de electores promovida por Podemos y algunos sindicalistas “están intentando llevar a cabo con los trabajadores municipales”.
En este sentido, ha subrayado que el plan de saneamiento igualmente aprobado plantea varias medidas, entre ellas, el abono de la parte pendiente de la paga extra de 2012 a lo largo del presente año, así como una subida de las nóminas de los trabajadores del Ayuntamiento en un 1% en este 2017, en base a lo dispuesto por el Presupuesto General del Estado (PGE), si llega a salir adelante.
Por su parte, el concejal de Hacienda, Joaquín Guerrero, ha repetido que “Rajoy y Montoro han reconocido la inaudita situación económica del Ayuntamiento de Chiclana, que actualmente tiene más de 16 millones de déficit. Todo ello, propiciado por el incumplimiento del plan de ajuste aprobado por el PP en 2012, al bajar de forma temeraria el IBI antes de las elecciones municipales. Esto nos llevó a tener un agujero de más de 2.000 millones de pesetas (unos 12 millones de euros) y que desde la Junta y el Gobierno central tuviésemos innumerables notificaciones para cambiar la situación económica”.
Para Guerrero “es sorprendente cómo algunos grupos de izquierda recriminan la propuesta del plan de saneamiento que se ha traído al pleno para solicitar la carencia de tres años en la amortización de los préstamos ICO, cuando es exactamente la misma medida, y con las mismas condiciones, de otros ayuntamientos como el de Cádiz”. “Medidas que, por cierto, se han tomado siempre pensando en el bienestar de los ciudadanos”, ha incidido.
(puedes comentar esta información más abajo)