El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 4,6 millones de euros (recurriendo a fondos europeos Next Generation) las obras para “humanizar” un tramo de unos seis kilómetros de la N-340 a su paso por el municipio de Chiclana.
En concreto, se actuará entre el km 9,400 y el 15,430 de esta carretera para “impulsar la movilidad activa y sostenible y reforzar la seguridad vial”, con la construcción de un carril bici, la mejora de los cruces y del acceso al transporte público.
La actuación pretende dotar a este tramo de la antigua carretera nacional de unas características “más urbanas”, acorde a su uso actual (tráfico local y urbano), “permitiendo el tránsito peatonal y para bicicletas”, se reitera en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Los trabajos permitirán adecuar los cruces e introducir una glorieta en sustitución de la intersección actual que conecta con urbanización Las Maravillas (Venta Campano), además de andenes para parada de autobuses urbanos en este punto, lo que permitirá una conexión con transporte público entre el centro de la ciudad y esta urbanización.
Entre las actuaciones proyectadas por el antiguo ministerio de Fomento están: crear una franja de acerado peatonal (de 2 metros, añadiendo bancos y papeleras) y carril para bicicletas (de 2,50 m), separados de la calzada por medio de un pretil de hormigón, por la margen derecha de la carretera, entre el polígono Pelagatos y San Andrés Golf; la ampliación de la iluminación en el tramo objeto de actuación (con farolas); la habilitación de andenes para paradas de autobuses a cada lado de la calzada y de una nueva glorieta frente a Venta Campano; un corredor verde adosado al carril bici y peatonal; y se reasfaltará el ámbito de actuación.
EL TRAMO PASARÁ A SER DE TITULARIDAD MUNICIPAL
El alcalde José María Román ya ha mostrado su satisfacción al conocer la adjudicación de las obras de la antigua carretera N-340, en su tramo desde la rotonda de San Andrés Golf hasta la rotonda donde se encontraba antes Maderas Polanco.
“Una vez concluida esta obra, todo el tramo pasaría a ser de titularidad municipal, convirtiéndose en una carretera más de las que vertebran el municipio”, ha señalado el primer edil del PSOE, recordando que ya se ha actuado en casi todas las vías de acceso a la localidad como son la comprendido desde la glorieta de María Jiménez a Conil o desde la entrada del Pinar de los Franceses hasta el casco urbano o a la avenida Reyes Católicos.
Con todo, ha incidido en que sigue habiendo un tramo que está pendiente de resolver, que es la envolvente de Pelagatos. Esta actuación la presentó el Ayuntamiento a una concurrencia competitiva de la Diputación, Espacios Productivos Industriales, “y estamos a la espera, desde hace casi dos años, de que nos informe sobre la adjudicación de la obra. Esto correspondería al trazado que va desde Polanco hasta la entrada de Pelagatos, que está en muy mal estado”.