El alcalde de Chiclana, José María Román, acompañado de la portavoz del Gobierno municipal, Cándida Verdier, y el concejal de Fomento, Adrián Sanchez, ha mantenido una reunión de trabajo con la directiva de la Asociación de Empresarios de Chiclana, con el propósito de ir diseñando actuaciones que ayuden al desarrollo de la innovación y fomento de la competitividad y diversificación del tejido empresarial del municipio.
Esta es precisamente la línea de actuación 8 recogida en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrada (EDUSI) de Chiclana que destina algo más de 1,9 millones de euros para este fin, el 80% de fondos europeos.
De esta forma, el primer edil del PSOE ha hecho una introducción en la que ha valorado la importancia de la EDUSI para la ciudad (lograda al fin en la tercera convocatoria), destacando una inversión de 12,5 millones “que se convierte en la mejor palanca para reactivar a economía municipal, una vez que se comienza a remontar la crisis.”
La EDUSI, junto a las inversiones previstas por otros programas como la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de Cádiz (más fondos europeos), establece, a decir de Román, “un marco de iniciativas con consignación presupuestaria jamás conocidas”. “Ni en los mejores momentos de la marcha de la ciudad se ha conocido un programa de inversiones como el que tenemos previsto para los próximos cuatro años”, ha insistido, subrayando que la participación ciudadana “es fundamental para su ejecución”.
Uno de los principales objetivos de la EDUSI es contribuir a la cohesión social, económica e integrada; para ello se entiende que la promoción económica de la ciudad “es clave para combatir el paro”. La línea 8, se apostilla en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, buscará en la teoría favorecer la instalación de empresas; consolidar el crecimiento de las existentes; fomentar el surgimiento de nuevas; asesorar en la mejora de la competitividad de pymes locales; diversificar el tejido empresarial local, consolidando el sector industrial para superar la estacionalidad de la actividad económica vinculada al turismo y ejecutar acciones de apoyo a las actividades del Centro para la Innovación en la Pyme Industrial de la Bahía de Cádiz (CINPI), ubicado en la localidad.
Para el desarrollo de la EDUSI se está elaborando un manual de procedimiento que estará aprobado a finales de septiembre, aproximadamente. Con esta herramienta se podrán definir las actuaciones a desarrollar con más exactitud, de manera que se pueda concretar ese plan de inversiones de casi 2 millones de euros “que revitalice el tejido empresarial”.