El alcalde de Chiclana, José María Román, y el director técnico de la empresa adjudicataria de las obras pendientes en el centro de salud de Los Gallos, Grucal Andalucía SL, Óscar Vicario, han firmado al fin el contrato para la ejecución de estas actuaciones necesarias, de cara a la apertura del equipamiento sanitario, estancado durante años y que la Junta de Andalucía ha prometido poner en servicio en cuanto esté listo.
Una vez firmado el contrato, la adjudicataria tiene previsto presentar la documentación necesaria de cara a poder iniciar las obras, es decir, el Plan de Seguridad y el Plan de Gestión de Residuos, en el plazo de 15 días. En ese momento, se procederá a la firma del acta de replanteo, momento en el que dará inicio la ejecución de estos demorados trabajos.
La Junta de Gobierno Local aprobó el pasado 25 de julio la adjudicación de las obras a Grucal Andalucía SL por 943.000 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.
De este modo, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, a finales del presente mes de octubre está previsto el inicio de las obras del centro de salud de Los Gallos, tras el cual la Junta ha mostrado su compromiso de recepcionar el edificio y su puesta en funcionamiento “de manera inmediata”.
“Tras cuatro años de parálisis por parte del anterior Gobierno municipal del PP, hoy hemos dado nuevo un paso adelante en este asunto, por lo que confiamos en que el próximo año abra sus puertas este importante equipamiento sanitario”, ha repetido el alcalde del PSOE.
“Uno de los proyectos prioritarios para este equipo de Gobierno desde el principio del periodo corporativo era precisamente el centro de salud de Los Gallos. Pues bien, tras firmar el protocolo de actuación con la gerencia del SAS, redactar el proyecto de reforma, adjudicar las obras y firmar el contrato, en las próximas semanas darán inicio las actuaciones previstas para supuesta en funcionamiento”, ha subrayado Román, quien recuerda que “se trata de una necesidad imperiosa la puesta en funcionamiento del centro de Los Gallos, que va a permitir que los profesionales puedan cubrir el servicio de una forma más cómoda y, además, un desahogo para los otros centros de salud de la localidad, ya que un importante número de chiclaneros podrá acudir a las consultas del médico de familia en las nuevas instalaciones, reduciendo así los usuarios en El Lugar y Padre Salado”.
En su momento, este ambulatorio atenderá a una población de unas 10.000 personas residentes en las zonas de la costa y buena parte del extrarradio. De esta forma, una parte importante de ciudadanos que actualmente acuden al centro de salud El Lugar, sito en la calle Jesús Nazareno, podrá ser atendida en las futuras instalaciones sanitarias, reduciendo así las colas en las dependencias sanitarias del centro.
EL PP AVISA: “LOS TIEMPOS APREMIAN”
Paralelamente, desde el PP local se ha insistido en que “los tiempos apremian en el tema del centro de salud de Los Gallos, un tema muy serio donde no valen ya más mentiras y promesas falsas”. “Si la obra tiene un plazo de ejecución de ocho meses, a lo que hay que añadir un mes para la recepción de la obra, por tanto, empezando la obra hoy, no se terminaría hasta julio de 2018. Luego, el centro tiene que adscribirse a la red de centros sanitarios de la Junta de Andalucía, y además tiene que equiparse. Con mucha suerte, vamos a ver si está a lo largo de 2019”, sospechan desde la derecha chiclanera.
Además, el principal partido de la oposición incide en que “el convenio que se firma con la Junta y que pasa por pleno en febrero de 2016, expira en 2018. El PSOE dice que termina en junio porque fue cuando firmó la Junta. Sea en junio o febrero, la obra terminará en julio y no se podrá entregar a la Junta hasta agosto, con lo que estaríamos fuera de plazo”. En este punto, pide renovar ese convenio.
“Hoy se firma con una empresa de Córdoba para arreglar el desaguisado de una obra que, no hay que olvidar, proyecta, licita, ejecuta y recepciona el PSOE. Esperamos que Chiclana cuente con mejor suerte que hace una década, porque no puede seguir siendo rehén de la mala gestión de José María Román”, ha sentenciado el portavoz municipal conservador.