Un total de 20.117 personas ha visitado el Centro de Interpretación del Vino y la Sal, en el centro de Chiclana, durante su primer año en funcionamiento. Es el balance que hace Carmen Jiménez, concejala y consejera delegada de Emsisa, empresa municipal que gestiona directamente estas instalaciones que en este tiempo “ha obtenido una nota de sobresaliente, ya que los visitantes nos han dado una nota de entre 9 y 10 puntos”.
“Este equipamiento se ha convertido en este año en referente para visitantes y chiclaneros, puesto que se sitúa en un espacio emblemático como la plaza de Las Bodegas y se centra en dos aspectos muy significativos de la historia, paisaje y economía de Chiclana, las viñas y las salinas”, ha reseñado.
Para Jiménez, las más de 20.000 personas que han pasado ya por este museo, con entrada gratuita, “demuestra la gran aceptación que está teniendo este equipamiento cultural”. Además, si se tiene en cuenta la procedencia de los visitantes, “encontramos personas de Chiclana, otras poblaciones de la provincia de Cádiz, así como de numerosas ciudades españolas y de otros países”, como Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Suiza, Holanda, Marruecos, Sudáfrica, Costa Rica, Estados Unidos, Dinamarca, Bélgica, Argentina, Rumanía, Perú, Ucrania, Irlanda, Ecuador, Austria, Chile, Brasil, Colombia, Portugal, Australia, Suecia, Cuba, Finlandia, Guatemala, Holanda, India, México, Nueva Zelanda, Croacia, Estados Unidos, Paraguay, Checoslovaquia, Uruguay, Honduras, Bahamas, Venezuela, Polonia, Canadá, Letonia, Israel y Rumanía.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, destacan las cifras alcanzadas en los meses de verano, como parece lógico por la llegada masiva de turistas: 2.828 visitantes en julio, 2.797 en agosto, 2.569 en septiembre o los 2.058 de octubre. “Se trata de datos muy buenos, que nos animan a seguir trabajando”, ha destacado Carmen Jiménez, que también ha hecho hincapié en la importancia de enseñar la cultura local a los escolares, “ya que la mayoría de centro educativos de la ciudad han tenido la oportunidad de visitar estas instalaciones y en este curso está previsto que pasen por este centro escolares de otros municipios”.
Por otro lado, el Centro de Interpretación del Vino y la Sal no solo acoge visitas durante su horario de apertura, sino que también ha albergado numerosas actividades en este año de funcionamiento, como distintos encuentros y conferencias, presentaciones de libros y carteles, o celebraciones de empresas privadas.
Además, se ha incidido en las donaciones que se han realizado a este espacio, “entre las que destacan los óleos de José Panés y José María Ávila, que ocupan lugares privilegiados en este Centro de Interpretación y a los que agradecemos poder contar con estas piezas en estas dependencias, tanto a José Panés, como a la familia de José María Ávila”.
Asimismo, durante este tiempo se ha reubicado en estas dependencias la Oficina de Información y Turismo del centro, que desde hace relativamente poco tiempo, cuenta con el certificado de Q de Calidad, junto con las otras dos oficinas ubicadas en la playa.
Otro dato a tener en cuenta es que estas instalaciones también han acogido a diversos alumnos que han realizado sus prácticas en el municipio. Unos procedentes de las becas Erasmus y otros del IES Drago de Cádiz.
Pero la promoción del Centro de Interpretación del Vino y la Sal continúa más allá del boca a boca, puesto que los ciudadanos pueden informarse de todo lo relacionado con el centro a través de la página web www.vinoysal.es o a través de las redes sociales. Además, estas dependencias también tienen su espacio en la guía cultural de la Junta de Andalucía y en la página web de Museos Internacional.
Con todo, esta edil socialista ha dejado claro que “no nos conformamos con lo conseguido hasta y continuaremos trabajando para que estas instalaciones continúen siendo el referente que han empezado a ser y para ellos hemos solicitado diversas ayudas a la Junta para continuar dotando a este centro de medios y material que llegue a la ciudadanía”.