El Ayuntamiento de Chiclana ha vuelto a defender la implantación a partir de este verano de la zona naranja en la zona de costa “para descongestionar el tráfico en La Barrosa”, medida ya aprobada en pleno con los únicos votos a favor del Gobierno local de PSOE e IU, ante las nuevas movilizaciones en marcha por parte de CCOO, que ya presentó alegaciones al respecto y no se consideraron, buscando que se rectifique y no se contribuya “con el empobrecimiento de la clase trabajadora”.
Una vez que se adjudique en las próximas semanas el servicio se gestión y control de esta nueva zona regulada de aparcamiento (8.757 plazas en la vía pública, desde el poblado de Sancti Petri a la Torre del Puerco, entre el 1 de junio y el 30 de septiembre), turistas y visitantes tendrán que pagar por aparcar en el entorno, quedando exentos los vecinos al corriente del impuesto de circulación y bonificados los no residentes con segunda vivienda en este ámbito y trabajadores en la costa de otros municipios.
Frente a ello, dicho sindicato, que ha comenzado a recoger firmas en rechazo de la zona naranja estival y ya ha convocado para el día 21 una nueva concentración frente al Ayuntamiento (durante la entrega de las firmas), y una caravana de coches en el Novo Sancti Petri para el viernes 28, insiste en manifestarse “absolutamente en contra” de que sean las personas trabajadoras que se desplazan hasta el litoral chiclanero con el único motivo de realizar su trabajo “quienes carguen en sus bolsillos con un impuesto pensado para el turismo y el ocio”.
“El Ayuntamiento está obviando que hay más de 1.000 personas que se desplazan diariamente al Novo Sancti Petri desde otros municipios exclusivamente para acudir a sus puestos de trabajo, sin que exista la posibilidad de llegar hasta la zona en otro medio que no sea su propio vehículo, y que no puede recaer en sus bolsillos el coste del estacionamiento”, abundan desde CCOO.
Esta situación, se añade en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, “se ve agravada, además, si consideramos que una gran parte de los trabajadores afectados son personal con contratos fijos discontinuos, que dependen del salario de unos meses para vivir todo el año, meses que, casualmente, coinciden en su mayoría con los meses declarados de pago para la zona naranja”.
Este sindicato repite que esta medida municipal “supone un claro agravio y genera una importante desigualdad con respecto a los trabajadores que residen en Chiclana y, lo que es más grave aún, con respecto a aquellas personas que gracias a sus recursos pueden disponer de una segunda residencia en la localidad, y a quienes sólo les va a suponer el pago de 30 euros durante estos meses, por lo que nos vemos en la obligación de recordarle al Ayuntamiento que estas personas no son ni turistas ni visitantes, ni están de ocio, se desplazan exclusivamente para trabajar y generar riqueza en la localidad”. El bono anunciado para trabajadores es de 120 euros para los cuatro meses.
“NO QUEREMOS SER MÁS QUE NADIE, PERO TAMPOCO QUEREMOS SER MENOS QUE NADIE”
Ante las movilizaciones de CCOO, el concejal de Movilidad, José Vera, ha vuelto a defender la nueva zona naranja, con la vista puesta en lo que ocurre en otras ciudades de la provincia: “¿son menos importantes lo trabajadores de Chiclana que se desplazan a Cádiz, San Fernando, Jerez, El Puerto o Algeciras y que tienen que pagar por aparcar en estos municipios? No se percibe la misma defensa de unos trabajadores para con otros por parte de estos sindicatos. No hay protestas, no hay palabras de alientos, no hay gestos con nuestros vecinos, pero sí las hay con esas personas que vienen de otros municipios”.
En este sentido, este concejal socialista incide en que esas personas que se desplazan a Chiclana a trabajar, que defiende CCOO, “deberán pagar por aparcar, al igual que sucede cuando un chiclanero o chiclanera se desplaza fuera a trabajar. No queremos ser más que nadie, pero tampoco queremos ser menos que nadie”.
“La zona naranja será gratis para los vehículos que están en el padrón de Chiclana, que es lo que tenemos que defender. Los vehículos de fuera tendrán que abonar, efectivamente, pero abonarán mucho menos que en otros municipios de la zona”, afirma.
Y apostilla que “hemos creado un bono, fruto de la negociación con las centrales sindicales, de cuatro meses para las personas que viene de fuera a trabajar y por el que sólo pagarán un euro al día por esa zona naranja”. Y de nuevo mirando más allá, repasa que en las zonas reguladas de otras ciudades de la Bahía, en el caso de Cádiz capital, “el coste es de un euros para tres horas”; en San Fernando, “una hora de aparcamiento cuesta 0,65 euros”; en Jerez, “una hora cuesta 80 céntimos”, y en El Puerto de Santa María, “una hora tiene un coste de 1,20 euros”.
José Vera sentencia que el pagar por aparcar “es una medida que se viene aplicando en los grandes municipios de Andalucía, sin que en estos se hayan generado protestas destacadas”.