Chiclana ha estrenado la nueva iluminación (de bajo consumo) de la fuente y del Puente del VII Centenario (conocido popularmente como Puente Azul). Una actuación en la que se han invertido casi 340.000 euros, principalmente fondos europeos de la EDUSI.
La empresa Moneleg se ha encargado de la actuación, que por un lado ha contemplado la sustitución de la luminaria convencional por otra con tecnología Led RGB en el puente y en la fuente. La nueva instalación, en la teoría, persigue maximizar la eficacia del alumbrado aplicando criterios de sostenibilidad, integrar en el entorno visual el conjunto del emplazamiento, eliminar la visión directa de fuentes de iluminación que generan deslumbramiento y potenciar la luz de los objetos a iluminar.
Respecto al puente, se han colocado proyectores a ambos lados de los tirantes que sujetan el arco principal. Estos proyectores generan una iluminación de arriba hacia debajo de todos los tirantes. También se ha instalado un proyector para iluminar el tablero superior del puente. Y en la parte correspondiente al arco, se ha colocado tiras para hacer un efecto de arco apreciable desde cualquier posición.
Por otro lado, en la fuente de la plaza del VII Centenario se han instalado una serie de líneas de luz en la parte externa, rodeando los muretes que cierran el agua. Igualmente, una tira continua de luz por dentro de la cascada principal y un conjunto de proyectores en los chorros de agua que salen de la base de la fuente. Se han retirado todos los focos antiguos al provocar una gran contaminación lumínica al cielo nocturno como en el puente.
Este conocido como Puente Azul, inaugurado en el año 2000, toma su nombre oficial de la conmemoración del entonces séptimo centenario de la fundación de la ciudad, aunque en los últimos años ya se sabe que los fenicios también habitaron este territorio hace tres mil años (de hecho, hace unas semanas se abría el centro de interpretación del yacimiento fenicio del Cerro del Castillo ‘Nueva Gadeira’). Enlaza dos importantes avenidas urbanas, la avenida de los Descubrimientos y la avenida de la Diputación.
“QUERÍAMOS SACARLE TODO EL BRILLO POSIBLE, SOBRE TODO, EN HORARIO NOCTURNO”
El alcalde José María Román asistía en la tarde del martes a la inauguración de la nueva iluminación junto a los concejales de Mantenimiento Urbano y de Fiestas, Mª Ángeles Martínez Rico y Fede Díaz, respectivamente; e incidía en que “se trata de una actuación que se enmarca en el embellecimiento de la ciudad, al igual que hicimos meses atrás en la calle Ancha o en el centro con nuevas jardineras, sin olvidar la fuente del Palacio del Conde de las Cinco Torres”.
“Y en esta fuente y en el Puente Azul queríamos sacarle todo el brillo posible, sobre todo, en horario nocturno, que ahora, gracias al trabajo de Mantenimiento Urbano, es posible”, señala el primer edil socialista en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
La flamante iluminación de ambas infraestructuras puede cambiar en función de las circunstancias y días especiales con los colores adecuados para tal fin; sobre ello, Román ha apuntado que “el Día de Andalucía podremos ver estos elementos con los colores verde y blanco o el Día de la Constitución con los colores rojo y gualda, por poner unos ejemplos”.
Además, ha añadido que hasta el año pasado, el Puente del VII Centenario “contaba con iluminación extraordinaria de Navidad y ahora con este proyecto ya no es necesaria su decoración, por lo que podemos aprovecharlo para decorar otros sitios”.