El alcalde de Chiclana ha mantenido un encuentro con el diputado del PSOE por Cádiz, Salvador de la Encina, y los presidentes de la Asociación de Empresarios de Chiclana y de la Entidad Urbanística de Conservación del polígono de Pelagatos, en el cual se ha analizado el informe desfavorable emitido desde la Demarcación de Carreteras en relación al proyecto del nuevo acceso al polígono a través de la rotonda frente a Maderas Polanco, junto a la A-48. La sorpresa es que el anterior Gobierno local del PP llegó a vender que Carreteras había dado el visto bueno a este proyecto… al que ahora se dice que no.
El alcalde de Chiclana, José María Román, ha mantenido un encuentro con el diputado del PSOE por Cádiz, Salvador de la Encina, y los presidentes de la Asociación de Empresarios de Chiclana y de la Entidad Urbanística de Conservación del polígono industrial de Pelagatos, Nicolás Rodríguez y Jesús Romero Montalbán respectivamente, en el cual se ha analizado el informe desfavorable emitido desde la Demarcación General de Carreteras en relación al proyecto del nuevo acceso al polígono de Pelagatos a través de la rotonda situada frente a Maderas Polanco, junto a la Autovía A-48.
“El anterior Gobierno anunció el pasado año una reunión con Carreteras, en la que parece ser la Unidad de Carreteras había dado el visto bueno a este proyecto. Sin embargo, después de tanto tiempo y de todo lo anunciado, la sorpresa ha sido que el mes pasado nos llegó una información de la Dirección General de Carreteras en la que se informa desfavorablemente a este acceso”, ha advertido el primer edil socialista.
Según se recoge en la información facilitada por el jefe de la Demarcación de Carreteras y en el informe de un ingeniero del Estado, esta resolución se debe a que “no supone mejora de conexión entre las distintas redes de carreteras del Estado ni potencia la función propia de las vías que conecta”, ha comentado Román, quien ha aclarado que, “a pesar de esta resolución, no nos vamos a quedar parados, sino que vamos a continuar trabajando”. “De ahí la petición de auxilio a Salvador de la Encina, para que nos ayude en las reuniones que podamos tener con Carreteras, que incluirán también el tema del nudo de Tres Caminos”, ha explicado.
Por su parte, Nicolás Rodríguez ha resaltado que “estamos hablando de un asunto que llevamos reivindicando desde hace años. Además, hemos contado con el apoyo, tanto de este Gobierno municipal como del anterior, por lo que defendemos desde todos los estamentos de Chiclana”. “Pero la sorpresa ha llegado con este escrito que dice que están en contra de esta mejora que pedimos para el polígono, sobre todo, porque no entendemos técnicamente dónde está el problema”, ha criticado el representante de los empresarios, quien ha agradecido a Román y a De la Encina que “se hayan comprometido a hacer todo lo posible para solucionar este problema”.
En esta misma dirección se ha expresado Montalbán, quien ha recordado que “todos los empresarios de Pelagatos llevamos más de ocho años reivindicando este nuevo acceso desde la A-48, con el objetivo de tener un polígono industrial y comercial fuerte”. “Estamos convencidos de que esta conexión va a influir en el mejor desenvolvimiento del polígono, sobre todo, en cuanto a la parte comercial, puesto que actualmente hay muchos comerciantes en la zona que se ven encerrados y que no pueden desarrollar de forma normal su trabajo”, ha resaltado el presidente de la Entidad Urbanística de Conservación de Pelagatos.
Finalmente, Salvador de la Encina, quien será cabeza de lista del PSOE por Cádiz a las próximas elecciones generales, ha destacado que, “de entrada, parece poco razonable lo que está ocurriendo con esta solicitud de nuevo acceso, más aún cuando se está pidiendo el impulso a toda actividad económica, a la creación de empleo y al desarrollo comercial en una zona potente turísticamente, pero que necesita consolidar un desarrollo comercial e industrial mayor para generar empleo”.
“Resulta contradictorio que hace apenas un año el anterior alcalde anunciara una buena acogida a este proyecto por parte de la Demarcación de Carreteras y ahora tengamos una resolución desfavorable y que, si queremos una solución, el Ayuntamiento vaya al Contencioso-Administrativo”, ha lamentado el diputado, quien ha añadido que “no podemos perder ni un solo minuto”.
Con todo ello, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, Salvador de la Encina y José María Román mantendrán el próximo 13 de octubre una reunión con el jefe de Demarcación de Carreteras de Andalucía, Rodrigo Vázquez Orellana, “que es la persona que ha firmado la resolución desfavorable a este proyecto”.
“Entendemos que antes de un proceso de pleitos y litigios, tenemos que reunirnos con la administración para conocer las verdaderas causas de ese rechazo, ya que solo se remiten a un Real Decreto. Por tanto, debe haber una explicación de manera técnica y razonable”, ha comentado el diputado socialista, quien confía en que “saquemos algo positivo de esa reunión, ya que entendemos que las cuestiones técnicas se pueden solventar. De lo contrario, nos moveremos dentro del ámbito del Ministerio de Fomento para que este proyecto no quede paralizado”.
(puedes comentar esta información más abajo)