“Por el lugar estratégico donde se ubica y la envergadura de sus espacios abiertos a la ciudadanía, el nuevo centro cívico El Matadero será un punto de referencia en la vida más participativa de Chiclana”. Así lo considera el concejal de Participación Ciudadana, que, revela, “cerca de una veintena de colectivos vecinales han mostrado su pretensión de disponer de un espacio en las nuevas instalaciones”, cuyas obras acaban de licitarse. Se responde así a los socialistas, que consideran que esta inversión podría destinarse a otros proyectos: “no es precisamente lo que está demandando la ciudadanía”.
“Por el lugar estratégico donde se ubica y la envergadura de sus espacios abiertos a la ciudadanía, el nuevo centro cívico El Matadero será un punto de referencia en la vida más participativa de Chiclana”. Así lo considera el concejal de Participación Ciudadana, Juan Carmona. Tal es el interés que ha suscitado entre los vecinos que, asegura, “cerca de una veintena de estos colectivos han mostrado su pretensión de disponer de un espacio en las nuevas instalaciones que el Ayuntamiento pondrá a disposición de las asociaciones, federaciones y entidades vecinales”.
El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicaba a finales de noviembre el anuncio de licitación de la rehabilitación del antiguo matadero para acondicionarlo como un centro cívico, que se prolongará durante alrededor de un año. El presupuesto base de licitación es de casi 430.000 euros. Un montante a los que se suman los 110.000 euros que ha invertido el Ayuntamiento para adecentar la zona y los 129.000 euros que aportará Diputación para la zona ajardinada proyectada en el exterior, con lo que la inversión pública total para hacer realidad este proyecto supera los 668.000 euros.
Carmona, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se muestra satisfecho por la posibilidad de que “Chiclana cuente con un equipamiento amplio y abierto a la ciudadanía, con espacios al aire libre que fomentan la comunicación entre las asociaciones y los vecinos”. En cuanto a las futuras instalaciones, ha añadido que “contará con una infraestructura moderna, adaptada a los tiempos actuales, en los que se potencian los recursos compartidos”.
“Atrás quedaron los espacios municipales cedidos en exclusividad, tal y como se estilaba en el Gobierno del PSOE, en detrimento del resto de colectivos vecinales y cuyos intereses no iban más allá que la mera relación con sus paisanos”, interpreta este edil del PP, que además ha subrayado la inmejorable situación de El Matadero, “que servirá de nexo de unión y comunicación entre La Banda y El Lugar, hecho que tampoco debe gustarle demasiado al PSOE local”.
“HAY OTRAS PRIORIDADES”
Y no, no le gusta demasiado. El concejal socialista, Antonio Pérez Noria, ya lamentaba recientemente que las prioridades del bipartito PP-PVRE “no son las que realmente necesita Chiclana”. Y ponía como ejemplo las próximas obras del nuevo centro cívico, que “no es precisamente lo que está demandando la ciudadanía, puesto que Chiclana afortunadamente cuenta con varios centros cívicos y numerosas sedes vecinales que, tal y como está en estos momentos el tejido asociativo, cubren perfectamente las necesidades de las personas”.
“No estamos en contra de que se construya un centro cívico en el antiguo matadero, pero consideramos más importante que se destine ese dinero en otras actuaciones de mayor relevancia para Chiclana como, por ejemplo, luchar contra la problemática de la inundabilidad”, añadía Pérez Noria.