El alcalde de Chiclana, José María Román, el director del colegio San Juan Bosco de Campano, Juan José Jiménez, y el representante legal de la sociedad Talleres Falba, Francisco Alba, han firmado un convenio de colaboración para la impartición de enseñanzas orientadas a la formación profesional relacionadas con el sector naval. Tendrá un plazo inicial de un año, si bien podrá prorrogarse de forma expresa por periodos anuales en función del mutuo interés de las partes hasta un máximo de cuatro ejercicio.
El primero de los cursos previstos será de mecanizado y tendrá una duración estimada de 232 horas, que se desarrollará los martes y jueves por la tarde a lo largo del presente curso escolar, concretamente, entre mediados del presente mes de noviembre y junio. De esta forma, los interesados en participar en este curso podrán presentar su solicitud y curriculum estos días en las instalaciones de Campano, para posteriormente procederse a la selección de los 12 primeros beneficiarios por los profesionales que imparten las enseñanzas.
De esta forma, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la empresa Talleres Falba colaborará en la aportación del profesorado de los cursos que se impartan, que necesariamente deberán ser profesionales capacitados y con contrastada experiencia en la materia en cuestión. Por su parte, el Ayuntamiento asume el coste económico de las enseñanzas, más de 29.000 euros, para retribución del profesorado, costes de materiales fungibles y gastos de funcionamiento. Y el colegio privado San Juan Bosco podrá a disposición sus instalaciones en Campano. El objetivo es que en enero se pueda poner en marcha otro curso.
“NO ES UN SIMPLE CURSO PARA DAR UN TÍTULO”
El alcalde ha destacado que “hace un año comenzamos a hablar con el director de Campano, que visitamos acompañado por Paco Sánchez, con la idea de poner en marcha cursos formativos para que chiclaneros pudieran llegar al mundo del trabajo con la capacitación necesaria. La predisposición del colegio fue total y nos pusimos en contacto con empresas locales para que fuera una realidad”. “Además, esta iniciativa fue refrendada por el pleno el pasado mes de marzo, lo que posibilitó la realización de este convenio”, ha Román, quien ha añadido que “estamos hablando de cursos de cualificación y capacitación profesional”.
“Vamos a poner en marcha una iniciativa eminentemente práctica con la colaboración más sincera y predisposición total por parte de Campano y Falba”, insistía durante la firma del convenio el primer edil socialista, quien ha aclarado que “no se trata de un simple curso para dar un título, sino que además será un curso para capacitar”.
Por su parte, el director del colegio, Juan José Jiménez, ha mostrado su satisfacción, “porque pensamos que las instalaciones de Campano deben estar al servicio de Chiclana”. “Es una pena ver los talleres por las tardes cerrado y sin uso y, a través de esta iniciativa, podremos ver alumnos aprendiendo en esta profesión”, ha comentado.
Y Francisco Alba, de Talleres Falba, ha resaltado que “el curso va a consistir en hacer prácticas de mecanizados en los tornos, fresadoras y con herramientas y material que se usan habitualmente en una empresa”. Así, además de mecanizar, fresar y taladrar, “también haremos algunos montajes. Todo ello con hierros, aluminios, inoxidables, etcétera…”, ha avanzado.