Con el objetivo de evitar posibles golpes de calor y garantizar la seguridad ciudadana, sobre todo, durante la época estival, la concejalía de Vías y Obras del Ayuntamiento de Chiclana ha comenzado a actuar en los ascensores del Puente Chico y la Gran Plaza sobre el río.
Durante las últimas semanas se ha procedido a la parada de dichos ascensores “ante el riesgo que podía suponer para los ciudadanos permanecer durante un determinado tiempo en el interior de los mismos, sobre todo, por las elevadas temperaturas que se alcanzan”, se defiende.
Al respecto, el PP no ha dudado en censurar durante este mes de agosto que estos ascensores “estén todos averiados, dificultando la movilidad a mayores y personas con movilidad reducida”. “Una muestra de una falta de trabajo absoluta y de que el Gobierno de PSOE y Ganemos vive en unas eternas vacaciones, sin pisar en ningún momento las calles y sin percatarse de las necesidades reales de Chiclana”, según la derecha local.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, en concreto en los ascensores del Puente Chico se está procediendo a la instalación de un sistema de ventilación en el hueco de los elevadores para forzar la renovación de aire, asegurando la confortabilidad del espacio. Asimismo, en los próximos días se colocará un sistema de climatización en ambos aparatos, además de un sensor de temperatura en el hueco de los ascensores, cuya función es detectar cuándo dicho espacio se encuentra a una temperatura superior a 40 grados centígrados. En ese caso, automáticamente se desactivará el aparato, dejándolo así fuera de servicio, no sin antes finalizar el recorrido que pudiera llevar a cabo para que el usuario pueda salir.
En cuanto al ascensor de la Gran Plaza sobre el río, las actuaciones se limitarán a la instalación del sensor de temperatura que, al igual que en el caso del Puente Chico, si la temperatura en el hueco del elevador llega a superar los 40 grados, también se procederá a la desactivación del mismo. Además, se colocará un sistema de ventilación forzada en el hueco del ascensor para la renovación de aire, asegurando la confortabilidad del espacio. En comparación con el caso anterior, en este aparato no son tan elevadas las temperaturas que se alcanzan, ya que posee un vidrio de seguridad tintado que absorbe parte de la temperatura.
La edil de Vías y Obras, Cándida Verdier, dice ser consciente del malestar de la ciudadanía por el hecho de que los ascensores no estén funcionando en estos momentos: “pero tras conocer un informe de la empresa responsable del mantenimiento de los mismos, en el que se expone la problemática de las altas temperaturas en el interior, nos vimos en la necesidad de parar provisionalmente el funcionamiento de los mismos, para así evitar que pudieran darse casos de golpes de calor, sobre todo, en personas mayores y niños”.
Asimismo, esta concejala socialista aclara que, “hasta que no se solucione este problema y los sistemas de ventilación y climatización no funcionen correctamente, no se pondrá en funcionamiento los ascensores”. “Hasta que no tengamos la garantía de que la ciudadanía pueda hacer uso de estos ascensores sin riesgo de un posible golpe de calor, no es aconsejable su puesta en funcionamiento, más aún teniendo en cuenta un posible fallo mecánico, que provocase que alguna persona se quedara encerrada en el elevador durante un tiempo prolongado”, insiste la responsable del área, quien confía que “en los próximos días estén ejecutadas las actuaciones previstas y todo funcione correctamente”.
“No obstante, el correcto funcionamiento del sistema de ventilación no garantiza que, en un momento determinado, se alcance una temperatura superior a los 40 grados centígrados, que provoque la detención de los ascensores”, repite.