Otro banco, en este caso, CaixaBank, ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Chiclana para facilitar la financiación de las inversiones que realicen los propietarios de parcelas en suelo urbano no consolidado con motivo del proceso de regularización de viviendas ilegales, a partir de la aprobación definitiva de la ordenanza al efecto.
En este sentido, al igual que ya se anunciada el mes pasado con Cajasur, la entidad catalana también ofrece a las personas interesadas dos tipos de préstamos en función de la cantidad solicitada.
Existe una primera opción de préstamo con garantía personal, con un importe máximo de 10.000 euros y un plazo máximo de ocho años. En este caso, el tipo de interés es fijo al 5,90%; con un 0,50% de comisión de apertura. Por otro lado, la segunda opción, que se trata de un préstamo con garantía hipotecaria (no de la vivienda a regularizar), con un importe máximo de 20.000 euros y un plazo máximo de 20 años. En este caso, el tipo de interés fijo se sitúa en el 2,60% con máxima bonificación, mientras que la comisión de apertura también es el 0,50%.
El alcalde, José María Román, subraya en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que “el objetivo de este acuerdo, al igual que sucediera con Cajasur, es potenciar y mejorar el desarrollo de proyectos que mejoren la calidad de vida de los vecinos de Chiclana, así como de promover las bases que fundamenten actuaciones conjuntas en el interés común de impulsar y propiciar el desarrollo de iniciativas que contribuyan al desarrollo socioeconómico de la ciudad”.
“En definitiva, lo que se pretende es facilitar la financiación de las inversiones que realicen los vecinos dentro de la convocatoria municipal para la regularización de viviendas en el término municipal, con el fin de que puedan obtener financiación en condiciones ventajosas para hacer frente a lasa actuaciones necesarias”, repite el primer edil socialista.
Sólo podrán acogerse a estos préstamos los ciudadanos que posean alguna vivienda considerada en proceso de regularización y se acojan al mismo. No obstante, la concesión de las operaciones de activo está sujeta a los criterios de riesgo habituales de la entidad bancaria, que estudiará a cada cliente según su capacidad financiera y de liquidez.
“Queremos seguir avanzando en el proceso de regularización, sobre todo, porque hay más de 600 parcelas que pueden acceder a los servicios de alumbrado público, agua y alcantarillado de forma inmediata”, recuerda el alcalde, quien agradece la predisposición de CaixaBank en este proceso, “puesto que el último objetivo de este Gobierno municipal es que los vecinos puedan encontrarse facilidades a la hora de acometer este proceso y, por supuesto, puedan disfrutar de los servicios de alumbrado público, agua potable y saneamiento en su vivienda”.
Las personas interesadas en obtener información al respecto y/o solicitar cualquiera de los dos préstamos ofertados por el banco catalán, pueden dirigirse a las oficinas que esta entidad bancaria tiene en la localidad: en la calle La Plaza, en el centro comercial Hércules, en la carretera de Fuente Amarga y en la Alameda del Río.