La Guardia Civil ha detenido en Chiclana a una mujer, especializada en robos a ancianos por el procedimiento del ‘abrazo cariñoso’. De nacionalidad rumana, está integrada en un grupo delictivo de carácter itinerante, formado por ciudadanos de dicho país. Pesaban sobre ella cinco requisitorias de búsqueda y detención desde distintos juzgados nacionales.
Entre los numerosos hechos que se les atribuyen a este grupo delictivos, estaría el robo con violencia e intimidación cometido sobre una persona mayor al que la ahora detenida mordió brutalmente en una mano para arrebatarle un reloj de pulsera.
El Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Chiclana iniciaba sus pesquisas cuando tuvo conocimiento de una serie de robos, consistentes en la sustracción mediante el engaño y la habilidad de relojes de alta gama y piezas de oro a viandantes de edad avanzada, ya fueran residentes o turistas, usando para ello como modus operandi el conocido en el argot policial como ‘abrazo cariñoso’, “aunque en el caso de ser descubiertos no dudaban en ejercer una gran violencia para arrebatar a sus víctimas el botín deseado”.
El hecho de que las víctimas elegidas fuesen ancianos, especialmente sensibles a estas tipologías delictivas, hizo que a la investigación se le diera máxima prioridad, redoblando los esfuerzos y vigilancias en las zonas en las que podrían cometerse estos hechos, se subraya en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
La investigación de la Guardia Civil, desveló que este grupo se desplazaba de una localidad a otra, para evitar ser ‘cazado’; localizaban a las víctimas, normalmente personas de edad avanzada, o con alguna discapacidad motriz, se acercaban a la misma, ya sea con la excusa de pedir colaboración con una recogida de firmas por alguna causa benéfica ficticia, ya sea con la excusa de ofrecer sus servicios sexuales, su amistad o solicitar información sobre lugares de la localidad, aprovechando el acercamiento para sustraerle el reloj o los objetos de oro que pudiera portar.
Aunque en algunos de los hechos investigados se abalanzaban sobre las víctimas manoseándoles y besándoles, no dudando en ejercer la violencia para apoderarse de las joyas, contando con la protección de los hombres que componen el grupo, los cuales las esperan a bordo de un vehículo, que siempre está a nombre de un tercero, para emprender la huída.
Fruto de estas vigilancias y servicios, los guardias civiles detectaron al grupo investigado en la zona turística del Novo Sancti Petri, cuando la investigada abordaba a un ciudadano de avanzaba edad de manera insistente. En las inmediaciones, los agentes pudieron localizar un vehículo de la marca Volkswagen modelo Golf, ocupado por dos varones que se encargaban de proporcionar cobertura a la mujer.
Tras evidenciar que se iba a cometer otro robo, se optó por desvelar su presencia y proceder a la detención de la mujer, la cual intentó sin éxito huir hacia el coche, emprendiendo sus ocupantes la huida a toda velocidad.
Tras realizar las comprobaciones oportunas, a la detenida se le comunicó su detención, siendo trasladada a dependencias de la Guardia Civil de la localidad. Al ser identificada, se comprobó que le constaban requisitorias por hechos similares ocurridos en El Puerto de Santa María, y en Cartagena (Murcia), Torremolinos (Málaga), Marbella (Málaga) y Madrid.
El juez ya ha decretado el ingreso en prisión provisional a la espera de juicio, como presunta autora de nueve delitos de hurto y uno de robo con violencia e intimidación. Tras su detención y oportuna reseña fotográfica, se han recibido numerosas solicitudes de otras unidades policiales de todo el Estado por hechos en los que podrían haber participado este grupo, por lo que no se descartan que se puedan esclarecer otros delitos.
Sobre los dos varones que la acompañaban y que huyeron en el turismo, se emitieron sendas requisitorias de búsqueda y detención, siendo identificados, todos ellos de nacionalidad rumana.