Las empresas municipales Aguas de Cádiz y Chiclana Natural anunciaban el pasado febrero la constitución de una agrupación de solicitantes para presentar de forma conjunta un proyecto a la primera convocatoria del PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) de digitalización del ciclo del agua, promovido por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Dicha convocatoria se nutría de fondos europeos, 200 millones de euros a repartir por todo el Estado por concurrencia competitiva.
Ambas empresas (en el mandato anterior con gobierno izquierdista en la capital y de PSOE-IU en Chiclana) presentaron el proyecto ‘La cogobernanza del ciclo integral del agua: capacidades digitales para un nuevo modelo de gestión pública eficiente, con múltiples actores en cada etapa’ con un presupuesto de 6,4 millones de euros del que el PERTE financiaría el 70%, y el 30% restante lo asumirían con fondos propios. No obstante, la iniciativa quedó desestimada en fase de valoración, “a tres puntos de obtener la subvención”.
Así, una vez que este mismo ministerio ha lanzado una segunda convocatoria de este PERTE Digitalización del Ciclo del Agua, dotada igualmente de 200 millones a distribuir en concurrencia competitiva entre los diferentes proyectos beneficiarios, ambas empresas públicas gaditanas (y ahora con el PP en el Gobierno gaditano, e igualmente con PSOE-IU ‘mandando’ en Chiclana) han decidido volver a concurrir juntas, en esta ocasión con un proyecto que ronda los 9,3 millones de euros (4,9 millones se destinarían a Aguas de Cádiz y 4,3 millones a Chiclana Natural), que aspira a una ayuda de estos fondos europeos de hasta 7,9 millones.
Y principalmente para darle eco a esta colaboración, el nuevo alcalde de Cádiz, Bruno García, ha rendido este martes visita institucional al Ayuntamiento de Chiclana, donde ha sido recibido por su alcalde José María Román.
Un acto en el que también ha estado presente su concejal de Medio Ambiente, Roberto Palmero, y otros miembros de la Corporación municipal chiclanera, así como los ediles gaditanos José Manuel Cossi (responsable del área de Desarrollo Urbano Sostenible y presidente de Aguas de Cádiz) y Maite González (al frente de Economía y Hacienda); y que se ha desarrollado en el salón de plenos, donde el primer edil de la capital ha firmado en el Libro de Oro del Ayuntamiento.
Tras los formalismos, ambas partes han mantenido una reunión de trabajo con motivo esta convocatoria del PERTE del agua, así como otros asuntos de interés mutuo, según se repasa en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“UNO DE LOS GRANDES TEMAS EN ESTOS MOMENTOS ES LA ESCASEZ DE AGUA Y TODO LO QUE HAGAMOS ES POCO”
El popular Bruno García ha apuntado que siempre ha tenido al socialista José María Román “como una persona que ha sabido escuchar. Cuando llego a la Alcaldía, entiendo que nuestra visión debe ser una visión de Bahía. Sé que puedo contar contigo y por eso te agradezco mucho el trato”.
“Desde el primer día dije que me gustaría hacer cosas con Chiclana y el alcalde me dijo que sí, que íbamos a sacar cosas juntos. Hoy estamos aquí porque venimos con parte de ese trabajo hecho, con una primera medida que es fundamental e importantísima y nuestra intención aquí, además de la parte institucional y afectiva, es el beneficio para el ciudadano. Esta primera medida en muy útil”, ha incidido el alcalde gaditano.
Y ha reiterado que “uno de los grandes temas en estos momentos es la escasez de agua y todo lo que hagamos es poco. En este caso, esta medida sirve, va a ser útil y supone una inversión importante, que generará empleo. Es una muy buena medida y un buen inicio para esta relación que deben tener Cádiz y Chiclana siempre”.
“El agua se une a ese factor común que tenemos ya con el cementerio (el Mancomunado) o el Trambahía. Por eso, tenemos muchos caminos por recorrer”, ha subrayado García, dejando caer que también se quieren estudiar fórmulas de colaboración en el ámbito cultural y turístico.
Por su lado, el anfitrión, José María Román, tras agradecer “muy formalmente y también cariñosamente” la presencia del alcalde de la capital, también ha resaltado que “estamos en un momento muy delicado en cuanto a la escasez del agua y, por tanto, debemos trabajar todas las administraciones para poder actuar en las tuberías, en un sistema de gestión que se tiene que actualizar”.
De este modo, si se logra esta subvención europea, “se instalarán sensores, que nos van a dar información sobre la calidad del agua, sobre los distintos vertidos, detectar fugar, optimizar el gasto energético, pero también habrá medidas para la tele-lectura de contadores, digitalización de la red de saneamiento, la transparencia y ciberseguridad, entre otros”. “Lo más importante es que dos ciudades se unen para captar fondos europeos, tal y como hemos hecho otras veces para mejorar el servicio a la ciudadanía”, ha recalcado el regidor del PSOE, quien ha felicitado al personal técnico de ambas empresas municipales por el trabajo realizado.
SE PLANTEAN DIVERSOS PROYECTOS BASADOS EN LA DIGITALIZACIÓN DEL CICLO INTEGRAL DEL AGUA
El objetivo del PERTE del agua, como se conoce a esta convocatoria, es obtener una mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua, reduciendo las pérdidas de agua en los sistemas de distribución y mejorando las infraestructuras de tratamiento de aguas residuales, por medio de la modernización del ciclo a través de la digitalización, la innovación y la formación, persiguiendo así que la gestión sea eficiente y sostenible.
Para ello, Chiclana Natural y Aguas de Cádiz se han vuelto a unir en agrupación de solicitantes (lo cual incrementa las posibilidades de resultar adjudicatario, según las bases) para concurrir a esta segunda convocatoria que se nutre igualmente de fondos Next Generation; una nueva convocatoria destinada a proyectos de digitalización del ciclo urbano del agua, abarcando desde el abastecimiento en alta, distribución, saneamiento y depuración, con el objetivo claro de mejorar el conocimiento de los usos del agua, reducir las pérdidas, mejorar la eficiencia de los sistemas, optimizar el gasto energético, impulsar la transparencia y la comunicación con la ciudadanía y los diferentes entes públicos y privados involucrados en las diferentes fases del ciclo urbano.
La inversión de más de 9,3 millones de euros, en caso de lograrse la ayuda en esta segunda ocasión, facilitaría en gran medida la ejecución de diversos proyectos basados en la digitalización del ciclo integral del agua que beneficiarían de modo directo a las ciudades de Chiclana y Cádiz, al implicar una mayor eficiencia de los servicios que se prestan por medio de una mejora en las infraestructuras.
El número total de actuaciones será de 31 (abarcando todas las etapas del ciclo integral sobre las que los operadores tienen competencias). De ellas, 23 serán ejecutadas de forma conjunta entre Aguas de Cádiz y Chiclana Natural, mientras que cinco será ejecutadas de forma exclusiva por Chiclana Natural y tres por Aguas de Cádiz. Además, estas actuaciones se han alineado con otras entidades relacionadas, como son el Consorcio de Aguas de Zona Gaditana (CAZG) y el Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT), y otros grupos de interés.
ADELANTE APLAUDE QUE EL GOBIERNO GADITANO DEL PP PRESENTE PROYECTOS TRABAJADOS POR EL ANTERIOR EJECUTIVO IZQUIERDISTA
A raíz de esta visita del alcalde de Cádiz a Chiclana, Adelante Izquierda Gaditana ha aplaudido públicamente que ambas empresas públicas presenten un proyecto a la segunda convocatoria de este PERTE, “que recoge distintas iniciativas que se han trabajado en los últimos años por la empresa municipal gaditana, tal y como sucedía en el proyecto presentado a la primera fase de esta convocatoria”.
De este modo, la concejala izquierdista Lorena Garrón remarca que los proyectos que se recogen en esta nueva solicitud de fondos “son los mismos que ha trabajado Aguas de Cádiz en los últimos ocho años, cuando desde el anterior equipo de gobierno se consiguió hacer de Aguas de Cádiz una empresa referencia en la gestión pública del agua”.
Garrón saluda así que el nuevo Ejecutivo del PP “repita, por tanto, la apuesta del anterior gobierno municipal por lograr nuevos avances en la gestión del agua impulsando el uso de las nuevas tecnologías de la información en el ciclo integral del agua”, lo que permite mejorar su gestión, aumentar su eficiencia, reducir las pérdidas en las redes de suministro y avanzar en el cumplimiento de los objetivos ambientales marcados por la planificación hidrológica y las normativas internacionales.
“Para AIG una ciudad más sostenible y moderna pasa por una gestión cada vez mejor de un recurso público tan valioso como el agua. Así lo planteamos durante nuestro gobierno, en el que Aguas de Cádiz fue una referencia nacional con multitud de acciones y proyectos como los que, por ejemplo, forman parte de esta convocatoria desde Cádiz y desde Chiclana a los PERTE, y que estamos convencidos de que lograrán la llegada de fondos europeos a la ciudad para la gestión del agua”, sentencia Garrón ahora desde la oposición.