Una vez aprobada una subvención de 1,3 millones desde el Estado y la Junta, el Ayuntamiento chiclanero ultima el proyecto y a final de año se lanzará la licitación de las obras, para que puedan comenzar a principios de 2023. Engloba la construcción de los primeros tres bloques con 27 casas para 24 realojos.
La primera fase de la renovación de la barriada El Pilar, en Chiclana, que supondrá la construcción de los primeros tres bloques de viviendas con un total de 27 inmuebles, podrá comenzar a ejecutarse en la primera mitad del año 2023. En esta operación se realojarán 24 familias.
Al respecto, el Ayuntamiento ha recibido la comunicación oficial de la aprobación definitiva de una serie de subvenciones, por valor de 1,3 millones de euros, que permitirán cofinanciar esta fase, que cuenta con un presupuesto inicial de más de 2,3 millones.
Del total, de partida la administración local pone 730.000 euros (el 31% de lo presupuestado), el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aporta más de 863.000 euros (el 36,7%) y la consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio casi 496.000 euros (rondando el 21,1%); mientras que los vecinos beneficiarios deberán aportar el restante 11%, cerca de 260.000 euros (en principio, unos 13.000 euros por casa). “No obstante, en caso de bajada en el presupuesto definitivo tras adjudicación de las obras, se reducirá en la cantidad que deben aportar los vecinos”, ha explicado el alcalde, José María Román, junto al concejal de Vivienda, Joaquín Guerrero, y al jefe de la Oficina de Proyectos del Ayuntamiento, Juan Antonio de la Mata.
En esta primera fase de renovación de la barriada, se detalla en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se ejecutarán tres bloques, dos en la plaza de La Cerámica y uno en la avenida Reyes Católicos. Así, el bloque 1 de la plaza de la Cerámica contará con ocho viviendas con dimensiones entre los 56 y los 82 metros cuadrados (tres en planta primera y segunda y dos en planta tercera). El bloque 2 de Cerámica contará con 11 viviendas con dimensiones entre los 55 y los 79 m2 (tres en planta baja, primera y segunda y dos en planta tercera). Aunque actualmente se está modificando dichos proyectos tras las reuniones de los vecinos para que las viviendas puedan contar con tres dormitorios. Finalmente, el bloque a levantarse en la avenida Reyes Católicos contará con ocho viviendas con dimensiones entre 53 y 80 m2.
“las nuevas construcciones ya no se situarán en zona inundable, tal y como sucede actualmente”
“Los vecinos del bloque que se sitúa actualmente frente a la plaza de La Cerámica podrán disfrutar de las nuevas construcciones que se levantarán en dicha plaza y en la avenida Reyes Católicos, para posteriormente derribar las actuales viviendas, donde se ejecutará una siguiente fase”, ha incidido el primer edil socialista, quien ha aclarado que “las nuevas construcciones ya no se situarán en zona inundable, tal y como sucede actualmente, al estar los bloques existentes un metro y medio por debajo del nivel de la avenida Reyes Católicos”.
“Son incontables las ocasiones en que hemos intentado llevar a cabo este proyecto y muchas las veces que me han parado para preguntar si es verdad o no. Pues, claro que es verdad”, ha sentenciado Román. “Además de la resolución definitiva de la subvención, también tenemos la licencia de obras sobre el proyecto básico y se están redactando ya el proyecto de ejecución y los pliegos para la licitación, prevista inicialmente para finales de noviembre o principios de diciembre”, ha avanzado. La idea es que el primer trimestre del año 2023 se puedan iniciar las obras.