El PP chiclanero ha saltado a la palestra estos días intuyendo que la deuda que el Ayuntamiento acumula “en la cuenta 413, donde se recogen todas aquellas facturas que no tienen consignación presupuestaria”, se ha visto incrementada en casi 2,8 millones de euros en el primer semestre de 2023, “una cifra muy superior a los 39.000 euros resultantes de la liquidación del ejercicio 2022”. Así, para esta derecha, la incorporación de todas estas obligaciones deja el saldo “de las conocidas como facturas en los cajones” de cerca de 3 millones, por lo que a su vez duda de que el periodo medio de pago a proveedores “sea de un mes”.
Y frente a ello, no ha tardado en responder la concejala de Hacienda, Isabel Butrón, acusando a la portavoz municipal del PP, Ascensión Hita, de “caer en el desconocimiento o a actuar de mala fe”.
“El principal partido de la oposición dice que hay 2,7 millones de facturas sin pagar y eso es rotundamente falso”, replica esta edil del PSOE, quien lamenta que “desconocen que la cuenta 413 hasta finales de 2018 sí recogía anualmente las facturas que no tenían consignación presupuestaria, pero tras una modificación aprobada por el Ministerio de Hacienda, esa cuenta recoge trimestralmente todas las facturas que están en tramitación, es decir, con consignación presupuestaria, no como dice ella, las que están en los cajones”.
Así, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, Butrón remarca que “factura en los cajones, tal y como dice la señora Hita, no tenemos ninguna. Es más, el último reconocimiento extrajudicial de créditos se hizo precisamente para pagar facturas pendientes, entre ellas, algunas de su época como delegada de Hacienda”.
Por otro lado, ha insistido en que “este Ayuntamiento está al día en cuanto al pago de las facturas, porque estamos en un periodo medio de pago a proveedores de 26 días, es decir, por debajo de los 30 días máximo que establece el Ministerio de Hacienda”. “Esta información también está publicada en la página web del Ministerio, al igual que las facturas pendientes a fecha 30 de septiembre, que por cierto ya están pagadas y no ha pasado ni un mes. Es decir, no tenemos pendientes facturas de septiembre”, repite.
En definitiva, para esta representante del bipartito de PSOE e IU, “hay un problema de desconocimiento por parte de Ascensión Hita o bien actúa de mala fe, lo cual es más preocupante; vuelve a usar los datos como le conviene, simplemente para confundir a la ciudadanía y desprestigiar a este Gobierno”. “Pero se encuentra con el problema de que este Gobierno trabaja y gestiona bien, por lo que le pido tranquilidad y que se dedique a otros asuntos más importantes que desprestigiarnos”, ha concluido.
“CHICLANA VOLVERÁ A SER UNA DE LAS PRIMERAS LOCALIDADES EN APROBAR SUS CUENTAS”
La misma concejala de Hacienda, Isabel Butrón, comparecía días atrás también para informar sobre el estado de los próximos presupuestos municipales para 2024, que actualmente se están terminando de redactar. “Estamos manteniendo reuniones con las distintas delegaciones de cara a la elaboración del borrador, tal y como corresponde. Y, una vez finalizado, lo comunicaremos a los grupos municipales y nos reuniremos con ellos”. Unas cuentas que buscarán “cubrir principalmente una política intensa en vivienda, así como políticas sociales reforzadas con el programa Eracis Plus, nuevas infraestructuras cofinanciadas con fondos europeos y el mantenimiento de nuestros servicios públicos”.
“Este Gobierno municipal tiene una hoja bien definitiva y cuenta con un bagaje en gestión más que demostrado; Chiclana volverá a ser una de las primeras localidades en aprobar sus presupuestos”, incidía Butrón, añadiendo que “las cuentas estarán en tiempo y forma, como siempre ha hecho el Gobierno municipal, salvo en la época del PP, en la que la delegada de Hacienda era la señora Hita”.
“Los gobiernos socialistas de Chiclana históricamente han tenido los presupuestos en vigor a principios del año en curso. Así, la ciudad siempre ha sido noticia por ser de las primeras localidades de la provincia en tenerlos aprobados”, ha subrayado.