“El proyecto Bosque Pesquero de Sancti Petri no tiene discusión por parte de la Junta, y José María Román es el único que no quiere enterarse y que se posiciona en contra”. Es la interpretación del alcalde de Chiclana, a la hora de mostrar la última comunicación recibida por parte de la delegación territorial de Medio Ambiente “en la que se valora la viabilidad con carácter general de los usos propuestos en relación a la Ley de Costas”.
“El proyecto Bosque Pesquero de Sancti Petri no tiene discusión por parte de la Junta de Andalucía, y José María Román es el único que no quiere enterarse y que se posiciona en contra”. Son palabras del alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, al tiempo que ha mostrado la última comunicación recibida por parte de la delegación territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta el pasado 5 de febrero, “en la que se valora la viabilidad con carácter general de los usos propuestos en relación al régimen jurídico de Ley de Costas”.
Dicho escrito propone, tal y como solicitó Ernesto Marín a este organismo en diciembre pasado, los requisitos y la documentación necesaria para la redacción del Plan Especial, que permitirá una nueva concesión administrativa, “un paso absolutamente imprescindible para el desarrollo de cualquier proyecto que se quiera poner en marcha en Sancti Petri”.
Asimismo, ha indicado que “con esta nueva comunicación de la Junta estamos dando un paso de gigante, que impulsará el proyecto de manera definitiva”. Para añadir que “sabía que no iba a ser fácil, pero es un hecho que hemos conseguido en tres años, mucho más que en 30 por parte de los gobiernos socialistas”, vende el primer edil del PP en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“La sintonía con la Junta de Andalucía es manifiesta en este asunto”, hasta el punto de que “sus recomendaciones van en la misma línea” que las realizadas en su momento por la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico, organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente. A la vez que ha aclarado que “estas recomendaciones entran dentro de los requisitos habituales que se solicitan para una concesión administrativa de este calado”.
Por tanto, en esta reciente comunicación del Gobierno regional “no se disiente del proyecto Bosque Pesquero, sino que estamos en la fase de determinar cómo hay que llevarlo a cabo”. “Es más -ha agregado Marín- en este documento la propia delegación se pone a disposición del Ayuntamiento para resolver cuantas dudas puedan surgir en relación con este asunto”.
EXPLOTACIÓN DE LA CASA DEL FARERO
Por otro lado, con respecto a las últimas declaraciones realizadas por el portavoz municipal del PSOE, José María Román, sobre la licitación de la concesión administrativa para la explotación de la Casa del Farero situada en la península de Sancti Petri, el alcalde se pregunta si “cuando dice que quiere que sea una zona de ocio para los jóvenes, lo que quiere decir es que piensa hacer de Sancti Petri un gran botellón”.
Además, como ya ha hecho Subdelegación del Gobierno con respecto a la Casa del Farero, “nos felicitamos de que Román haya vendido un proyecto que es del Gobierno central, a través del Ministerio de Fomento, y que, pese a lo que él diga, el Ayuntamiento conoce por conversaciones directas mantenidas con José Luis Blanco, presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, y por escritos oficiales, ya que este pliego de condiciones se encuentra en la delegación municipal de Urbanismo para que se emita el respectivo informe”.
El bipartito PP-PVRE lo que se defiende es que el proyecto de la Casa del Farero donde se licitará una negocio de hostelería y un centro de interpretación “se adecue a las edificaciones del entorno de Sancti Petri presentes y futuras”.