‘Blanca y Verde’ es ya la primera marca de cerveza elaborada en Chiclana. Este jueves el alcalde, José María Román, ha visitado las instalaciones de este proyecto en el polígono El Torno promovido por los responsables de empresas locales como Golosinas Alba, Distribuciones Juan Sánchez y La Marítima. Una fábrica de cerveza artesanal que ha contado con el respaldo inicial de ayudas (que en realidad son préstamos) del Plan de Reindustrialización y Fomento de la Competitividad Industrial (Reindus) del Ministerio de Industria.
Este proyecto empresarial cuenta inicialmente con un total de siete trabajadores entre empleo directo e indirecto, tres en la fábrica y cuatro puestos de comerciales. Además, el objetivo inicial es distribuir entre los comercios y establecimientos hosteleros de la localidad, para posteriormente ampliar al resto de la provincia de Cádiz, así como otros a puntos de Andalucía, sabiendo ya que pueden producir hasta 35.000 litros de cerveza al mes.
Al respecto, el primer edil ha destacado que “estamos en un momento único y dulce, ya que se trata de la primera fábrica de cerveza artesanal de Chiclana”. “Nadie se podía imaginar que Chiclana pudiera tener una fábrica de cerveza, pero ha sido posible gracias al proyecto Reindus y al empuje de este grupo de emprendedores”, ha indicado Román. “Lo que están haciendo estas personas es de mérito, por lo que os agradezco en nombre de la ciudad lo que estáis haciendo”, ha recalcaldo.
Por su parte, uno de los responsables de la empresa, Miguel Alba, ha agradecido al Ayuntamiento “su apoyo en este largo camino que hemos tenido para llegar al día de hoy y que ha sido fundamental, así como a los empresarios y hosteleros de la ciudad y a la Policía Local y a la Guardia Civil”. “Ángel y Paco fueron las personas que idearon este proyecto y se pusieron en contacto con mi padre Juan Alba para poder poner en marcha esta iniciativa desde cero, pese a los tiempos tan complicados en los que estamos”, ha expresado el socio de ‘Blanca y Verde’,
Ángel Expósito, otro de los promotores, ha destacado que “hemos puesto esta fábrica porque nos gusta la cerveza y se trata de un producto que en España aún tiene un crecimiento bajo en comparación con otros países”. “La pusimos en Chiclana porque somos de aquí y porque queríamos complementar la tradición fantástica del vino”.
La iniciativa comenzó a andar “hace ocho años, por lo que hemos tenido tiempo para hablar con otros fabricantes de cerveza de España, con el objetivo de limar los problemas que ellos han tenido”. “Y, gracias a ese estudio que hicimos, Reindus nos apoyó, lo que nos ha impulsado para poder poner en marcha este proyecto”, ha aclarado Expósito, quien ha añadido que “el nombre ‘Blanca y Verde’ viene porque nos sentimos muy andaluces”.
De momento fabricará tres tipos de cervezas, una rubia denominada ‘Levante’, otra tostada llamada ‘Poniente’ y una doble malta denominada ‘1812’. “Queremos ser lo más competitivos en el mercado, teniendo en cuenta el coste que supone la producción de la cerveza”, se ha avanzado en esta ‘inauguración’. También se prevé poner en marcha visitas a la fábrica con catas.