Tras quedarse sobre la mesa en el pleno de enero, el Ayuntamiento de Chiclana ha celebrado una Junta de Portavoces sobre la modificación de la ordenanza relacionada con la tarifa del recibo de agua y alcantarillado –que supone una subida del recibo-, con el objetivo de consensuar una propuesta de cara a su presentación al pleno de febrero. El objetivo es cerrar un documento consensuado que, además de esa subida, posibilite la puesta en marcha de una tarifa social que beneficie a unas 500 familias y otras bonificaciones. Por su lado, IU defiende como “fundamental” la instalación de fuentes públicas de agua potable en el extrarradio.
Tras quedarse sobre la mesa en el pleno de enero, el Ayuntamiento de Chiclana celebraba recientemente una Junta de Portavoces sobre la modificación de la ordenanza relacionada con la tarifa del recibo de agua y alcantarillado –que supone una subida del recibo-, con el objetivo de consensuar una propuesta de cara a su presentación al pleno de febrero. En dicho encuentro estuvieron presentes la portavoz del Gobierno local, Cándida Verdier, así como los portavoces de PP, IU, Por Chiclana sí se puede y Ganemos, además del edil de Medio Ambiente y vicepresidente de Chiclana Natural, Joaquín Páez.
Páez informaba las medidas previstas, entre ellas, un incremento de la tarifa del agua para una familia con un consumo medio de 17 metros cúbicos al bimestre en torno a 0,85 euros cada dos meses; o la subida de 2 euros al mes a establecimientos hosteleros. Medidas que, se argumenta desde el equipo de Gobierno, “posibilitarán otras como la creación de una tarifa social, que permitirá la exención del pago a unas 500 familias con menos recursos económicos y que son derivadas desde Servicios Sociales; una bonificación del 20% en la tasa del agua a aquellas familias numerosas, en la que al menos cuatro miembros vivan en el mismo domicilio; así como que las comunidades de propietarios que cuenten con contador de agua independiente para riego queden exentos de la tasa de alcantarillado; o la exención de tasa de alcantarillado para casos de grandes averías que se pueden producir”.
A decir de Verdier, “desde la oposición han entendido las medidas de carácter social que plantea el Gobierno municipal para ayudar a las personas que peor lo están pasando, así como a familias numerosas y a comunidades de propietarios”, quien añade que, “no obstante, se han planteado distintas medidas a añadir a la ordenanza”.
Al respecto, desde la agrupación de electores promovida por Podemos han planteado la posibilidad de ampliar las ayudas a otros colectivos, mientras que desde IU han propuesto que se instalen distintas fuentes de agua potable en el extrarradio para el uso de los vecinos de esa zona donde abundan las viviendas ilegales. “En este segundo caso, ya se está trabajando en ello, sobre todo, porque se trata de uno de los puntos del acuerdo de Gobierno entre PSOE y Ganemos. Aun así, se ha tomado nota de la propuesta para llevarlo a cabo en el momento que se pueda”, ha señalado la edil del PSOE.
La idea pretende “acercar el acceso a agua corriente en estas zonas de la ciudad para que las familias puedan acercarse a llenar sus garrafas de agua, sin necesidad de tener que gastar entorno a un euro diario en comprar agua embotellada”. “Venimos defendiendo como prioritaria desde hace años la necesidad de garantizar agua potable a las familias del extrarradio como derecho fundamental porque ya todos conocemos el problema de salubridad que afecta a estas zonas de la ciudad”, argumentan desde IU
Con todo ello, esta semana volverá a celebrarse una nueva Junta de Portavoces, en la que se abordará las propuestas planteadas por los grupos de la oposición y su posible inclusión en la ordenanza inicial del bipartito. “El objetivo es poder consensuar el documento con el resto de los grupo; pretendemos que la ordenanza pueda llevarse ya a la comisión informativa previa al pleno”, añade.
Por su lado, desde IU su portavoz municipal, Ana Rodríguez, ha criticado que la Junta de Portavoces “para que el Gobierno nos explicase con detalle los números y los ajustes que pretende hacer con el agua” debió de haberse convocado antes de llevar la propuesta al pleno de enero y “hubiéramos evitado tener que dejarla sobre la mesa a petición de IU para pedir al Gobierno que nos facilitase todos los detalles de esta modificación de las ordenanzas fiscales”.
EL PP VOTARÁ ‘NO’ A LA SUBIDA DEL RECIBO
El principal partido de la oposición ya ha anticipado que no secundará con su voto una subida del recibo del agua: “no apoyaremos bajo ningún concepto una subida, menos aún motivada por la falta de inversión de la Junta de Andalucía en infraestructuras”.
A juicio del portavoz municipal de la derecha, Andrés Núñez, “esta subida se intenta camuflar asegurando que tiene como objetivo ayudar a las familias que no tienen recursos, pero es una mentira ruin y despreciable, ya que eso se viene haciendo desde 2011 a través de Servicios Sociales. Ahora lo único que se va a hacer es pagarla a través de Chiclana Natural”.
Y se añade que “la falta de infraestructuras de la Junta ha motivado un sobrecoste de 120.000 euros, de ahí que haya que subir el recibo del agua”.
(puedes comentar esta información más abajo)