Las obras para rematar el problemático centro de salud de Los Gallos, en Chiclana, continúan hoy día, pese a que a finales de mayo se reconocía ya que se alargarían más de lo previsto, “hasta final de agosto”, por los complicados trabajos del subsuelo y el efecto del “invierno”. Ahora se confima que sí se encuentra terminada la zona interior del edificio y lo que queda es cerrar la cámara de aire que se ha creado en el subsuelo. La empresa Grucal se adjudicó este proyecto con un presupuesto de 943.000 euros.
Ante el avance de la actuación, y obviando las reiteradas quejas principalmente desde el PP subrayando la demora de estos trabajos, recientemente una comitiva municipal y de la Junta de Andalucía conocía las instalaciones para empezar estudiar in situ el mobiliario, equipos informáticos y personal que serán necesarios para la puesta en funcionamiento del ambulatorio, sin dar fechas de ese momento.
Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, una vez finalicen estas últimas actuaciones en el exterior, “que se llevarán a cabo en los próximos días”, el Ayuntamiento y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) formalizarán la entrega del edificio para que la Junta proceda a su dotación de cara a su apertura.
“Por mucho que se contamine, el centro de salud de Los Gallos es una realidad. Así, tras la prórroga del convenio con el SAS, las obras están prácticamente finalizadas, sobre todo, teniendo en cuenta que durante cuatro años el centro estuvo abandonado, incluso sufriendo actos vandálicos”, ha recordado la portavoz del Gobierno municipal, Cándida Verdier, que participaba en esta visita técnica junto al delegado territorial de Salud de la Junta, Manuel Herrera; el gerente del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda del SAS, Miguel Ballesta; y la concejala de Salud, Mª Ángeles Martínez.
La representantes del equipo de Gobierno de PSOE y Ganemos ha vuelto a agradecer la “gran colaboración” que desde la Junta y el SAS “hemos tenido en todo momento, ya que este equipo de Gobierno se propuso finalizar el centro y que pudiera abrir sus puertas para atender a una parte importante de la población de Chiclana”.
“BASTA YA DE CONTAMINACIÓN, DE CONTAR MENTIRAS”
“Pese a todas las dificultades que nos hemos encontrado en estos más de tres años, no solo administrativas o a la hora de adjudicación de las obras por las ofertas con baja temeraria, sino también por los problemas que nos hemos encontrado en el subsuelo, por fin podemos decir hoy que las obras están prácticamente terminadas y en los próximos días el centro se pondrá a disposición del SAS para su apertura en el menor tiempo posible”, ha repetido Verdier.
“Basta ya de contaminación, de contar mentiras, de no estar arrimando el hombro. Lo que realmente interesa a la ciudadanía es que el centro de salud de Los Gallos abra sus puertas, cuestión que será pronto”, ha apostillado mirando a quienes desde la oposición demandan la apertura del ambulatorio.
Por su parte, el delegado territorial de Salud ha mostrado su satisfacción por el estado en el que se encuentran las instalaciones del futuro centro de salud: “es una necesidad, no solo para la población asistida de Chiclana, sino para los propios profesionales sanitarios, que se han visto sorprendidos por la amplitud y calidad de las instalaciones”. Manuel Herrera ha concretado sobre la visita técnica, que es necesaria “ya que a la hora de preparar los presupuestos, debemos tener la certeza absoluta de que, una vez recibamos el centro, podamos tener el mobiliario necesario para su puesta en funcionamiento”.
“El arquitecto que dirige las obras nos ha estado explicando pormenorizadamente cuáles han sido los problemas que se han encontrado, pero solo queremos mirar hacia adelante, porque se han podido solucionar”, ha recalcado Herrera, quien ha incidido en que, “una vez se gestionen los trámites burocráticos de entrega del centro de salud, así como de los suministros básicos de luz y agua, procederemos a dotar el centro del mobiliario de oficina, que ya se encuentra disponible”.
Este centro de salud de Los Gallos, situado frente a la rotonda del Atún, atenderá en su día a una población de unas 10.000 personas residentes en las zonas de la costa y buena parte del extrarradio. De esta forma, una parte importante de ciudadanos que actualmente acuden al centro de salud El Lugar, sito en la calle Jesús Nazareno, podrá ser atendido en las nuevas instalaciones sanitarias que llegarán años tarde (el primer convenio suscrito al respecto entre el SAS y el Ayuntamiento es de julio de 2004), reduciendo así las colas los ambulatorios del centro.
EL PP INTERPRETA QUE AHORA LA JUNTA DEBE COMPRAR EL EDIFICIO, “Y NO HAY PRESUPUESTO”
El PP en el Ayuntamiento ha tildado esta visita técnica de “ridículo postureo”. “Después de llevar once años de retraso por culpa de la negligente gestión del alcalde, José María Román, que vengan ahora a querer dar una apariencia de normalidad es un auténtico insulto”, entiende la derecha, que insiste en señalar que “se han incumplido todos y cada uno de los plazos establecidos para la finalización de la obra”.
Además, el principal partido de la oposición opina que “el PSOE está usando las instituciones para engañar y hacer campaña electoral”. E interpreta que “una vez finalizada la obra y previamente a la puesta en marcha del edificio, la Junta debe comprarlo, y no hay presupuesto, por lo que venir a hablar de las necesidades de equipamiento es una auténtica tomadura de pelo y muestra de que piensan que los chiclaneros son tontos”.
Así, los conservadores vuelven a exigir “claridad en cuanto al plazo de ejecución de la obra”, así como que el equipo de Gobierno “determine qué tipo de sanción impondrá a la empresa por incumplir el contrato, si una multa económica o la resolución”.