Alrededor de 260 farolas va a instalar el Ayuntamiento de Chiclana en puntos conflictivos del diseminado, gracias a una subvención de 300.000 euros de la Diputación.
Parte de esas farolas irán a: camino del Oso y el Madroño, camino de las Canarias, camino de Cartagena, camino del Bacalao, camino de la Cepa, camino de la Espartosa en el tramo desde la colada hasta el camino de la Uva Blanca, camino del Arado, camino del Sarmiento, camino de Ceuta y en la calle Albañiles en el tramo de suelo urbano en el polígono La Hoya.
La primera teniente de alcalde, Ana González, ha aclarado que se trata de colocar alumbrado público en diferentes caminos del extrarradio, donde predominan las viviendas ilegales: “hemos tenido diferentes herramientas y alternativas para dar soluciones a los vecinos. Se hicieron dos grandes proyectos en un principio, uno se pudo llevar a cabo y el otro no por la caída del Plan General. Precisamente esa caída nos permitió que suelos que eran rústicos pasaran a ser urbanos y así poder ejecutar una serie de proyectos para la instalación de farolas”.
“Ahora hemos pasado a un proyecto que se ha desarrollado en base a la seguridad vial y necesita de los informes favorables de la Policía Local. Estos informes habilitan la colocación de farolas en puntos concretos de diversos caminos. No podemos iluminar la totalidad de la vía, pero sí los puntos que son conflictivos”, ha precisado esta edil del PSOE.
“NO PODEMOS ILUMINAR LA TOTALIDAD DEL CAMINO PORQUE NO SON SUELOS URBANIZABLES, SÓLO PODEMOS ACTUAR EN PUNTOS NOTIFICADOS POR LA POLICÍA”
Por su parte, la concejala de Mantenimiento Urbano y Energía, Mª Ángeles Martínez Rico, ha concretado que se va a iluminar con farolas fotovoltaicas una serie de caminos y calles “en los puntos conflictivos de los que nos ha informado la Policía Local”.
“No podemos iluminar la totalidad del camino porque no son suelos urbanizables, sólo podemos actuar en dichos puntos notificados por la Policía. Ahora mismo, estamos trabajando en el replanteo de dónde irían colocadas estas farolas, siendo varios los caminos en los que ya tenemos la viabilidad de la Policía y de Urbanismo para poder actuar”, ha incidido.
De momento se ha planificado una primera actuación, puesto que estos trabajos que se anuncian ahora supondrán la colocación de unas 120 farolas, cuya inversión rondaría los 150.000 euros entre la farola y la obra civil para la cimentación. “Nos queda la mitad de las farolas por colocar y estamos ya trabajando, junto con la Policía Local, para la creación de un informe con nuevos caminos con incidencias de puntos conflictivos en cuanto a la seguridad vial se refiere”, ha anotado la edil de Mantenimiento Urbano; al tiempo que “continuamos en las coladas, las veredas y las cañadas, junto con la Junta de Andalucía, para contar la autorización y poder iluminar estas ubicaciones”.
“Se trata de un trabajo muy difícil y complejo, en el que están involucradas muchas delegaciones, departamentos y técnicos del Ayuntamiento. Insistimos llevar el alumbrado a esos caminos y ubicaciones en los que hay un núcleo de población muy importante, porque la gente vive allí todo el año. Estas personas necesitan de estos servicios de iluminación y por eso estamos trabajando con mucho ahínco, como un objetivo primordial e importante en todo el diseminado”, ha rematado Martínez Rico.