El alcalde de Chiclana, José María Román, ha recibido en el Ayuntamiento a los presidentes de los cinco bloques de viviendas de la barriada El Arenal de cara a seguir trabajando para la instalación de ascensores en estos edificios de la Junta de Andalucía.
El Consistorio se ha puesto a disposición de estos vecinos para gestionar aquellas cuestiones que son de su competencia, pero deja claro que “la instalación de dichos ascensores corresponde a la Junta, propietaria de los bloques de viviendas”.
“A diferencia de lo que ha sucedido en La Carabina, que está formada por bloques de titularidad municipal, en El Arenal estamos hablando de pisos de titularidad autonómica, por lo que la ejecución de las obras corresponde a la Junta; no obstante, desde la empresa municipal Emsisa se está trabajando para gestionar todos los trámites con los vecinos y llevar a cabo la parte técnica”, ha precisado el primer edil socialista.
En este sentido, en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz se detalla que desde Emsisa ya se ha redactado el anteproyecto, así como el informe de viabilidad para la instalación de ascensores en los cinco bloques. Y tras la firma de sendos convenios de colaboración con los presidentes de cada uno de los cinco bloques, Ayuntamiento y colectivo vecinal presentarán ante la delegación provincial de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) una reclamación formal de estos ascensores.
“Según los documentos técnicos existentes en Emsisa, queda manifiestamente claro que es técnicamente viable la instalación de los ascensores en los cinco bloques de viviendas, por lo que confiamos en que la Junta tenga a bien llevar a cabo este importante proyecto, ya que es la administración titular de dichas edificaciones y, por tanto, la única que tiene competencia para ello”, ha repetido Román, acompañado en este encuentro del concejal de Vivienda, Francis Salado; la consejera delegada de Emsisa, Cándida Verdier; y del jefe del Departamento Técnico de la empresa municipal, Manuel Sierra.
“LA MAYORÍA DE INQUILINOS SUPERAN LOS 60 AÑOS DE EDAD”
La barriada El Arenal está conformada por cinco edificios plurifamiliares que cuentan con planta baja para locales comerciales (actualmente en desuso) y tres plantas con seis viviendas en cada una, lo que supone un total de 90 viviendas. Los bloques tienen una antigüedad de 40 años, ya que fueron construidos en el año 1984.
“Estamos hablando, por tanto, de que buena parte de las viviendas cuentan con inquilinos que superan los 60 años y que, por tanto, tienen dificultades para subir y bajar las escaleras, por lo que el Ayuntamiento y los vecinos consideramos fundamental que se pueda ejecutar este proyecto por parte de la administración propietaria, que es la Junta de Andalucía”, sentencia el alcalde.