El Ayuntamiento chiclanero ha llevado a cabo una ronda de contactos con el tejido económico de la ciudad de cara a establecer y consensuar el calendario de fiestas locales para 2017. Reuniones en las que han participado representantes de empresarios, hosteleros, comerciantes, minoristas del mercado, caseteros de feria y asociación de feriantes, que han elegido marcar como festivos el 9 de junio y el 8 de septiembre.
El Ayuntamiento de Chiclana, a través de Fiestas, Fomento y Mercado, ha llevado a cabo durante las últimas semanas una ronda de contactos con el tejido económico de la ciudad de cara a establecer y consensuar el calendario de fiestas locales para el próximo año 2017. Reuniones en las que han participado representantes de empresarios, hosteleros, comerciantes, minoristas del mercado de abasto, caseteros de feria y asociación de feriantes.
De esta forma, la propuesta que se ha llevado al pleno para su aprobación ha establecido los días 9 de junio (viernes de feria) y 8 de septiembre (la patrona), como festivos locales para el año que viene. El debate y el análisis “más profundo” han girado en torno al día festivo con motivo de la Feria de San Antonio, pues supone un acontecimiento de gran importancia para la ciudad desde el punto de vista económico y social.
“En otros tiempos, en los que la feria y la economía de la localidad tenían mayor fortaleza y el calendario lo permitía, quizás no era tan necesaria una reflexión profunda sobre la idoneidad de establecer el festivo un día u otro, estableciendo, casi de manera mecánica, el día de San Antonio. Pero el devenir que ha tenido nuestra feria en los últimos años, venida a menos, hace necesario adoptar con determinación todas las medidas necesarias para volver a convertirla en una feria referente en la provincia, no sólo desde el punto de vista lúdico, sino también como revulsivo económico”, se remarca en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Con esa intención, y tras “un debate muy productivo”, se ha decidido optar por el viernes 9 de junio como día festivo, con la posibilidad de que durante la mañana de dicho día puedan abrir los comercios y el mercado, tal y como solicitaban los representantes de ambos gremios.
Por otro lado, y con el ánimo de establecer un marco temporal que perdure en el tiempo, los distintos representantes económicos han propuesto que se valore la posibilidad de establecer, mediante ordenanza, que la feria se celebre del miércoles al domingo de junio en el que esté incluido el día de San Antonio y, en el caso de que no esté incluido (como ha ocurrido este año y el próximo), el más cercano a éste. En este sentido, son muchas las ferias vecinas que lo regulan de esta manera.
Por último, desde el Consistorio se resalta la predisposición de todos los representantes en buscar una propuesta “que, si bien nunca podrá ser unánime, satisfaga al mayor número de colectivos y entidades que participan activamente en pro de la feria”. “Sólo desde el diálogo y la búsqueda de consensos podremos seguir avanzando en beneficio de nuestra ciudad”, se sentencia.
(puedes comentar esta información más abajo)