El alcalde y el juez decano de Chiclana han firmado un protocolo, a través del cual los Juzgados informarán al Consistorio sobre procedimientos que pueden concluir en lanzamientos, para así buscar soluciones conjuntas o alternativas habitacionales a estas familias de la localidad que se verán sin casas por no poder pagar.
El alcalde de Chiclana, José María Román, y el juez decano de Chiclana, Óscar Alcalá Mata, han firmado un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento y los Juzgados de la localidad en materia de desahucios.
Así, a través de dicho protocolo, por parte del juez decano se asume el compromiso de informar a jueces y secretarios de los Juzgados de Primera Instancia de Chiclana que, al acordar la incoación de cualquiera de los procedimientos aludidos en el apartado primero sobre vivienda contra persona física que tenga la consideración de consumidor o en cualquier momento posterior, si el mismo puede concluir con el desahucio/lanzamiento, podrá indicarse a las personas afectadas la posibilidad de dirigirse a los Servicios Sociales municipales..
Del mismo modo, cuando por parte del servicio común de notificaciones y embargos del partido judicial de Chiclana se tenga fijada fecha, dentro de un procedimiento ejecutivo hipotecario, para proceder al lanzamiento hipotecario de vivienda ocupada que se ubique en el municipio, podrá informarse a los Servicios Sociales, previa conformidad y autorización por escrito de las personas interesadas, la fecha en que tendrá lugar el desahucio y de la dirección de la vivienda. Todo ello, con el objetivo de que, por parte del personal técnico de los Servicios Sociales, se pueda ofrecer a esa familia y a la mayor brevedad posible, toda la atención precisa, bien de forma directa o a través de la derivación inmediata a la concejalía de Vivienda.
Por su parte, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el Gobierno municipal se compromete a disponer de distintos recursos técnicos de apoyo profesional y social para las personas en situación de posible desahucio. De esta forma, se ofrece la posibilidad de que técnicos municipales, bien de los Servicios Sociales y/o de Emsisa, puedan coordinarse con el personal funcionario adscrito a trámite de los procedimientos de desahucio de los Juzgados, con el fin de informarle de las posibilidades existentes, así como de articular soluciones conjuntas entre ambas instituciones ante los problemas que puedan acaecer en el procedimiento.
Los servicios municipales podrían emitir informes para dar cuenta de la situación de las personas, arbitrar medidas de mediación con los propietarios de las viviendas, proporcionar asesoramiento y acompañamiento a las familias en el proceso, informar y derivar a otros recursos de la administración, y/o promover la búsqueda de alternativas habitacionales mediante ayudas económicas destinadas a tal fin, inscripción en el Registro Municipal de Solicitantes de Vivienda o mediante el alojamiento provisional. Igualmente se podría desarrollar otro tipo de actuaciones de apoyo más personal a través de la intervención individual, familiar, grupal o comunitaria.
“LA SOLUCIÓN NO PASA POR PLANTARSE EN LA PUERTA DE LA VIVIENDA”
En este sentido, la concejala de Vivienda, Carmen Jiménez, destaca que “hemos firmado un acuerdo de colaboración muy importante con el juez decano, para trabajar conjuntamente en el grave problema social que suponen los desahucios de familias por no poder afrontar su hipoteca”. “Tanto este equipo de Gobierno como desde el partido judicial de Chiclana somos conscientes del grave problema social que supone la pérdida de una vivienda, por lo que no podíamos quedarnos de brazos cruzados. Así, dentro de las limitaciones que nos permite la Ley, vamos a actuar de forma coordinada para que ni una sola familia chiclanera se vea en la calle y sin atención”, señala.
“No podemos actuar de forma irresponsable y fuera de la Ley, pero no podemos admitir que familias chiclaneras, por culpa de la crisis económica, se queden sin un hogar”, insiste esta edil del PSOE, quien deja caer que “la solución no pasa por plantarse en la puerta de la vivienda como otros alcaldes hacen para salir en prensa, sino en actuar de forma coordinada con los Juzgados, por supuesto, de forma responsable”. Curiosamente este protocolo es muy parecido al ya firmado hace unos meses por el Ayuntamiento de Cádiz -cuyo alcalde, José María González ‘Kichi’ trató de paralizar meses atrás un desalojo a pie de calle- y el correspondiente juez decano.
(puedes comentar esta información más abajo)