El alcalde y su concejala de Urbanismo se han reunido con representantes de la consejería de Articulación del Territorio y técnicos para avanzar en la elaboración de este primer documento, el Plan de Ordenación Urbana, y posteriormente, en hasta tres años, del Plan General de Ordenación Municipal que reflejará los futuros crecimientos de la ciudad.
Junta de Andalucía y Ayuntamiento parece que avanzan en la elaboración del nuevo PGOU de Chiclana acorde a la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía, Lista (después de que la Justicia haya ido tumbado los últimos tres documentos urbanísticos) tras una reunión de coordinación celebrada en la capital gaditana.
En el encuentro han participado, según se detalla en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el alcalde chiclanero, José María Román, y su concejala de Urbanismo, Ana González; la delegada territorial de Articulación del Territorio de la Junta en Cádiz, Carmen Sánchez, y el director general de la consejería, José Andrés Moreno; así como el coordinador del planeamiento municipal, equipo redactor y técnicos autonómicos y municipales.
A decir del primer edil socialista, “la reunión ha vuelto a desarrollarse en un clima de diálogo y entendimiento, sentándose las bases para que se dé un cronograma de la aprobación del Plan de Ordenación Urbana (POU), que se refiere básicamente al suelo urbano de las Normas Subsidiarias y los suelos que se han desarrollado en este tiempo de gestión del urbanismo local, y del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM)”.
“No hay otra manera de avanzar, que no sea con el entendimiento de la Junta y el Ayuntamiento, aceptando los criterios que marca la consejería competente en la materia”, remarca.
“Esto nos lleva a que una parte importante de los suelos de las antiguas Áreas de Gestión Básicas (con viviendas ilegales) pasen a suelos rústicos y, por consiguiente, la solución a los servicios básicos pasa por planes especiales, sin cesiones para zonas verdes o equipamientos, pero también sin llegar a niveles de urbanización de un suelo urbano”, ha aclarado Román.
En este sentido, tal y como han informado desde la Junta a la representación municipal, el futuro Plan de Ordenación Urbana podría estar aprobado “en menos de un año y medio; por lo que el equipo redactor y los técnicos municipales se ponen ya a concretar conforme a las indicaciones de la Dirección General”.
Asimismo, el alcalde aclara que “esta tramitación va en paralelo al Plan General de Ordenación Municipal, documento a futuro para los suelos que la ciudad va a desarrollar en los próximos años”. “Hay un intenso programa de participación ciudadana y de información pública de cara al nuevo documento de desarrollo de los suelos, por lo que el plazo para su aprobación se prevé menor a tres años”, ha recalcado.
“la participación pública se producirá antes y no después de tener conformado el documento”
“Se nos ha entregado un cronograma con los pasos a realizar en los próximos meses y nosotros nos hemos comprometido a entregar en una próxima reunión el plano con las últimas incorporaciones y retoques, tal y como nos han indicado desde la Dirección General”, ha comentado a su vez la edil de Urbanismo, quien ha añadido que “nos hemos comprometidos ambas partes a empujar lo máximo que podamos, tanto en el POU como en el PGOM. Cuyo proceso de participación ciudadana va al pleno de este mes de noviembre, tras la celebración del Consejo Local de Urbanismo. De esta forma, la participación pública se producirá antes y no después de tener conformado el documento”.
Ana González sobresales que “es una muy buena noticia que podamos tener en unos 15 meses la solución a los suelos urbanos, y en unos tres años la aprobación del PGOM, documento que reflejará los futuros crecimientos de la ciudad”.
La concejala y el alcalde, finalmente, han asegurado que toda la información relacionada con la reunión mantenida con la Junta se trasladará a los grupos políticos de la oposición durante la celebración de la comisión informativa previa al pleno mensual.