Antes de que acabe mayo se firmará el protocolo de puesta de funcionamiento del centro de salud de Los Gallos, en Chiclana, entre el Ayuntamiento y la consejería de Salud de la Junta, y se presentará el proyecto de remodelación del equipamiento, levantado desde hace ya unos años pero cuyos desperfectos han impedido su apertura. Las obras, que superan los 800.000 euros, las ejecutará de forma subsidiaria la empresa municipal Emsisa; mientras, el SAS se compromete a recepcionar las instalaciones y a abrirlas de una vez.
Antes de que acabe el mes de mayo, se firmará el protocolo general de puesta de funcionamiento del centro de salud de Los Gallos, en Chiclana, entre el Ayuntamiento y el Servicio Andaluz de Salud (SAS), dependiente de la consejería de Salud de la Junta de Andalucía, y se presentará el proyecto de remodelación del equipamiento, levantado desde hace ya unos años pero cuyos desperfectos han impedido su apertura. En el pasado mes de febrero se aprobaba el “desbloqueo” de esta situación.
Este anuncio lo hacía el mismo consejero de Salud, Aquilino Alonso, en las instalaciones del hotel Valentín Sancti Petri, al que acudía recientemente a la inauguración del XI Congreso de Médicos de Atención Primaria Semergen-Andalucía.
En este sentido, el consejero ha recordado que “se trata de un plan conjunto de actuación del SAS y el Ayuntamiento para la puesta en funcionamiento del centro de salud, que es el objetivo de ambas administraciones”. De esta forma, la administración local se compromete a finalizar las obras para que allí se pueda prestar asistencia sanitaria, mientras que el SAS se compromete a recepcionar las obras, previa valoración del inmueble, y dotar de personal de cara a la apertura del centro de salud. “Es algo que llevamos tiempo trabajando y, por fin, parece que ya hemos encontrado una solución definitiva”, ha asegurado Alonso.
La primera teniente de alcalde, Carmen Jiménez, ha subrayado en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “por fin, después de varios años en los que no se ha llevado a cabo avance alguno, ahora por fin se va a desbloquear este asunto y confiamos en que a lo largo del presente año podamos comenzar las obras, una vez terminemos el proyecto de ejecución, consensuado con la Junta”.
El Consistorio ejecutará las obras de manera subsidiaria y con recursos propios, tras habérselo pedido a la empresa adjudicataria de la construcción del centro, sin que ésta haya realizado las mejoras necesarias. “Esto, evidentemente, con la posibilidad de imputarle el gasto a dicha empresa”, ha aclarado Jiménez, quien ha añadido que “la actuación prevista supera los 800.000 euros”.
Como ya se anunciaba meses atrás, los trabajos serán ejecutados a través de la empresa municipal Emsisa, “con el objetivo de acelerar el proceso, para que el centro de salud de Los Gallos pueda abrir sus puertas lo antes posible”.
(puedes comentar esta información más abajo)