El delegado territorial de Fomento de la Junta y el alcalde de Chiclana han firmado el convenio que permitirá licitar y ejecutar –tras la próxima semana santa- obras para la mejora de la plaza de Jesús Nazareno, una actuación enmarcada dentro del programa Ciudad Amable del Gobierno regional presupuestada en casi 400.000 euros, de los que el Consistorio deberá aportar el 40%. Persigue “fomentar la movilidad peatonal, la calidad ambiental y paisajística” del entorno.
El delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en Cádiz, Manuel Cárdenas, y el alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, han firmado el convenio que permitirá licitar y ejecutar obras para la mejora de la plaza de Jesús Nazareno, una actuación enmarcada dentro de la iniciativa Ciudad Amable del Gobierno regional.
Con la rúbrica del convenio concluye “un trabajo administrativo importante, y ahora, siempre después de Semana Santa, tal y como pedimos comerciantes, cofrades y Ayuntamiento, se iniciarán unas obras que la administración que las ejecutará, la consejería, tendrá que acabar antes de septiembre y que, por supuesto, no tienen que afectar en ningún caso a la navidad del próximo año”, ha subrayado el primer edil del PP.
La adhesión a esta iniciativa permitirá que, según el alcalde, “el importe de esta obra que el Ayuntamiento tenía presupuestada con fondos propios”, se destina ahora a otras actuaciones “para seguir mejorando la ciudad y completar el trabajo que desde el Ayuntamiento estamos haciendo para hacer de Chiclana un entorno más amable para los chiclaneros y visitantes, con la convicción de que eso contribuye a hacer más atractiva la ciudad y reactivar la economía”. En concreto, el presupuesto de la actuación ronda los 395.000 euros, de los que el 60% los aporta la Junta a través de fondos europeos, y el 40%, el Ayuntamiento.
La actuación programada, “que parte de un boceto de Manuel Navarro, al que posteriormente Vías y Obras se encargó de darle forma” busca “fomentar la movilidad peatonal, la calidad ambiental y paisajística, a través de la mejora de todas sus infraestructuras, con el objetivo de conseguir una ciudad más atractiva”.
Estas obras –criticadas por el PSOE que las considera innecesarias-, según se señala en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, supondrán la redistribución de la zona para que peatones y vehículos coexistan en un mismo medio, la mejora de la pavimentación urbana, así como el mobiliario, la zona arbolada y los espacios destinados al uso de peatones. Entre las distintas actuaciones, se prevé la elevación de la cota del suelo y la creación de una plataforma única, desde la calle Francisco Liñan Barberá hasta las calles Ancha y Hormaza, en el encuentro con la calle Churruca; y se potenciarán los caminos seguros para los viandantes, evitando los estrangulamientos en los recorridos peatonales. “Un cambio radical” de este espacio, que además, aumentará la zona ajardinada, contará con una modernizará de la calle Churruca y tomará medidas de eficiencia energética.
Por su parte, el delegado territorial Manuel Cárdenas ha afirmado que “tras el acto de hoy (por el jueves), la firma de este convenio ejecutivo permitirá licitar la obra con su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), con lo que se da luz verde a un programa distinguido por la ONU”.