La concejalía de Urbanismo y la empresa municipal Chiclana Natural trabajan en estos momentos con 140 solicitudes, y de esas ya hay cuatro viviendas del extrarradio que pueden acceder a los suministros básicos. Aunque el número total de casas que pueden obtener los servicios a través de este procedimiento ronda el millar.
Las pretensiones del equipo de Gobierno de PSOE e IU en el Ayuntamiento de Chiclana, una vez que ha vuelto a anularse el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en relación a las viviendas Asimiladas Fuera de Ordenación (AFO), “comienza a calar entre la población”, después de que cuatro de las 140 solicitudes presentadas en Urbanismo ya han sido resueltas favorablemente, “una cifra que se incrementa hasta las 294 tramitaciones”.
Es verdad que hay más informadas favorablemente, pero que están pendientes de algunos trámites administrativos y de comprobación de que no tienen expedientes disciplinarios. Como también existen expedientes rechazados “bien porque no pase la red por delante de su casa o no haya capacidad para su conexión”.
Pero lo cierto es que ya hay cuatro fincas en las que es posible la conexión de los suministros básicos de luz, agua y alcantarillado a través del procedimiento AFO, “concretamente dos en la calle Londres, una en la calle Eolos y una en el callejón del Almendral”, ha avanzado la concejala de Urbanismo, Ana González; quien ha vuelto a aclarar que dicha declaración es aplicable a aquellas viviendas ilegales “sobre las que han pasado seis años para una posible actuación de la administración, habilitando así la posibilidad de pedir los servicios básicos a Chiclana Natural y Endesa”, o sea, agua y luz. “Con el antiguo procedimiento, se dieron 150 AFO y ahora cuatro”, ha añadido.
Las solicitudes para acogerse a este procedimiento AFO pueden presentarse en la concejalía de Urbanismo a través de tres modelos distintos. “Una vez presentada la solicitud y comprobado que no hay ningún tipo de expediente disciplinario, además de contar con los informes de las empresas suministradoras, se aprueba el expediente para la solicitud de los servicios básicos”, ha reiterado la edil socialista.
“calculamos que puedan ser unas 1.000 las viviendas que pueden acogerse a este procedimiento”
Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Roberto Palmero, ha resaltado que “estamos de enhorabuena, porque llevamos meses trabajando en este procedimiento, en el que se nos exigía mucho a Chiclana Natural y Urbanismo”.
“El alcalde, la delegada de Urbanismo y yo hemos hecho un trabajo muy intenso, incluso recorriendo las zonas que pueden verse afectadas y reuniéndonos con los vecinos, y ya hemos terminado el trámite de cuatro, pero calculamos que puedan ser unas 1.000 las viviendas de Chiclana que pueden acogerse a este procedimiento”, ha apostillado este concejal de IU.
Así, Palmero ha mostrado su confianza en que “esto pueda ser el pistoletazo para que muchas familias puedan participar”. “Si cualquier persona tiene dudas, pueden informarse en la delegación de Urbanismo o en Chiclana Natural”, ha comentado, animando a la ciudadanía a “participar en este procedimiento, permitiendo así solventar uno de los problemas que tenemos en la ciudad, que no es otro que la proliferación de fosas sépticas en el municipio y la falta de servicios” en la zona del extrarradio, donde se calculan unas 15.000 viviendas ilegales.